YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Juan de Juanes:el sumo sacerdote Aaron

Juan de Juanes:el sumo sacerdote Aaron.Tabla. 80 x 35 cm. Museo del Prado. Madrid. España.




Juan de Juanes o Joan de Joanes (Fuente la Higuera (Valencia), 1523 - Bocairente (íb.), 1579), nombre por el que se conoce a Vicente Juan Macip, fue un pintor español del renacimiento, hijo de Vicente Macip.
Sus primeras obras las realiza junto a su padre, lo que ha creado serios problemas para determinar la autoría de las obras anteriores a 1550 (fecha de la muerte de Macip). Es especialmente problemática la atribución de los paneles del Retablo de la Catedral de Segorbe.

Se conjetura si De Juanes estudió en Italia, pues recibió la influencia de la pintura de dicho país, especialmente de Sebastiano del Piombo. Los historiadores tienden a pensar que nunca salió de España, y que como su padre, absorbió influencias observando las pinturas extranjeras que llegaban a la región de Valencia. Concretamente de Sebastiano del Piombo existían varias obras importantes, que fueron copiadas e imitadas por múltiples artistas.

En la Valencia de su época Juan de Juanes fue el pintor de mayor relevancia. Dedicado fundamentalmente a la iconografía religiosa, fue llamado «el segundo Rafael». Entre sus obras destacan La Santa Cena (Museo parroquial de Bocairente), San Sebastián en la sinagoga, La Sagrada Familia, el retablo de la Iglesia de La Font de la Figuera, Asunción de Nuestra Señora o las Bodas místicas del Venerable Agnesio (buen ejemplo del Renacimiento), el retrato del Venerable donante y La Inmaculada Concepción, que es considerada como su obra más famosa, como predecesora de la tipología iconográfica que Francisco Pacheco, en su Arte de la pintura expondrá como canónica.

Representante del renacimiento valenciano en una época ciertamente convulsa por motivos religiosos y políticos, De Juanes consiguió crear un estilo propio, unos tipos iconográficos que sería repetidos hasta la saciedad por sus seguidores (son importantes sus Salvadores Eucarísticos, Ecce Homos y Dolorosas). Produjo un antes y un después en el arte valenciano y es el mejor representante de este ambiente pre-reformista de mediados de siglo XVI.

Otras obras dignas de mención son: las tablas sobre san Esteban, un retrato del señor de Bicorp (todos en el Museo del Prado) y un singular retrato de Alfonso V de Aragón (Museo de Zaragoza).

Su obra fue continuada por diversos pintores: su hijo Vicent Joanes (también conocido como Vicente Masip, Vicent Macip Comes, continuador de las formas familiares, manifestadas en una pequeña Santa Cena), Margarida Joanes, Nicolás Borrás o Nicolau Factor. El estilo de sus seguidores no fue muy apreciado por los mecenas de la época, sobre todo por el Patriarca Ribera, pero aún así fueron un referente pictórico importante.

(Información obtenida de Wikipedia)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails