YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

viernes, 13 de enero de 2012

Anne-François-Louis Janmot: Flores del campo. 1845


Anne-François-Louis Janmot nació en Lyon el 21 mayo 1814 de padres muy religiosos. Le marcaron mucho las muertes de sus hermanos fallecidos en 1823 y 1829 respectivamente.
Estudió en la universidad de Lyon. En 1831 fue admitido en la École des Beaux-Arts de Lyon. En 1833, llegó a París para tomar clases de pintura de Víctor Orsel y Auguste-Dominique Ingres. En 1835, fue a Roma y allí conoció a Hippolyte Flandrin.
Volvió a Lyon en 1836. Llamó la atención de los críticos del Salón de París. Con su pintura “Flores de los campos” le permitió el acceso al Salón. Los críticos también quedaron impresionados por su “Retrato de Lacordaire “ en 1846, Pero el fracaso de su” Poema del alma” en la Exposición Universal de 1855 le decepcionó. En diciembre de ese año se casó con Leonie Saint-Paulet,, con la que tuvo siete hijos.
En el año 1861 volvió a trasladarse a París para hacer un encargo en la iglesia de San Agustín, pero este proyecto se abandonó tres años después.
Teniendo muchos problemas económicos aceptó una cátedra en la Escuela Dominicana de Arcueil. en su casa de Bagneux hizo muchos cuadros a familiares de los cuales en la actualidad solo quedan fotografías.
Después del nacimiento de su séptimo hijo en agosto de 1870, su esposa murió en Bagneux. Mientras las tropas prusianas se acercó y ocupó su casa, huyó a Argel con su padrastro e hizo pinturas de paisajes. Volvió en junio del año siguiente a París y llevó una vida solitaria. Su casa en Bagneux había sido saqueada. Frente a la familia y los crecientes problemas financieros, Janmot llegó a Toulon , y pese a algunos encargos (nuevo retrato de Lacordaire (1878, Museo de Versalles), Rosaire ( Saint-Germain-en-Laye , 1880), El martirio de Santa Cristina ( Solliès -Pont , 1882), vivió una vida retirada.
En 1885, se casó con una antigua alumno
a, Antoinette Currat, y regresó en Lyon. Hizo dibujos en carboncillo sobre el tema del bajo mundo.
Su estilo se ve como la transición entre el romanticismo y el simbolismo. Su pintura tiene paralelismo con obra de sus contemporáneos los Nazarenos y los Prerrafaelistas.
Murió a los 78 años el 1 junio 1892.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails