YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

lunes, 2 de enero de 2012

Fernandito, en muy buena forma en la Residencia de las Hermanitas

Foto:Sane, www.eldiariomontanes.es


Con este buen aspecto aparece en El Diario Montañés del sábado pasado durante la visita del alcalde de Santander a la Residencia de las Hermanitas de ancianos desamparados de Cazoña.
Fernandito es uno de los personajes populares de la ciudad. Una institución callejera. Un hombre identificado con la Obra de San Martín, con la que colaboró sesenta años, y al que aún se le recuerda con el periódico de la Fundación bajo el brazo repartiéndolo por bares y portales. Una forma de sentirse útil.
Junto a otros como El Uco, Chisco, la Chola, Charli, La Cruza, Colás, Calín..., la intrahistoria de Tetuán y Puertochico no sería lo mismo sin estos personajes. Fernandito era parte de ese paisaje, al que dejó de pertenecer cuando hubo de recluirse en la Residencia de las Hermanas de los Pobres, en el Alisal, tras un breve paso por el hotel Picos de Europa. Abandonó maltrecho y precipitadamente Tetuán, empujado por un incendio que arrasó su vivienda, en la que vivía con sus hermanas Serena -fallecida - y Manolita, y la de otros en los números 41, 43 y 45 de Tetuán.
 Fuente:www.eldiariomontanes.es

2 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Noticias como estas que comentas del Sr. Fernando te reconfortan con la condición humana y te llenan el corazón y el alma de alegría.
Cosas así son las que dan sentido a la Navidad y al dia a dia que vivimos en esta sociedad cada vez más deshumanizada y descarnada.

Anónimo dijo...

Hace ya tantos años..... Fernandito, la cafetería Lago ... Santander .... Me ha alegrado el día encontrar este blog. Estaba buscando imágenes de San Benito y me encontré con Fernandito.
Mónica.

Related Posts with Thumbnails