YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

martes, 31 de enero de 2012

Pedro Cevallos Guerra



Nacido en San Felices de Buelna, Pedro Cevallos Guerra fue doctor derecho por la Universidad de Valladolid con la máxima calificación. Entró en la diplomacia de la mano de Floridablanca, y Carlos IV le nombró en 1801 Ministro de Estado. Aunque los asuntos mas importantes los manejaba el valido Godoy, a él le tocaba no pocas veces intentar deshacer los entuertos en que metían a España Carlos IV y el Príncipe de la Paz.

En Bayona defendió de forma inflexible a España y a la monarquía borbónica ante Napoleón Bonaparte. Organizó desde la Junta Central la compra a Inglaterra de fusiles, sillas de montar, uniformes y demás equipamiento para las tropas españolas. Y al retorno a España de Fernando VII, éste le nombró de nuevo Ministro de Estado hasta que en 1816 dimitió del cargo y retornó su carrera diplomática.

En los últimos años de su vida la Reina Regente María Cristina le ofreció nuevos cargos, pero declinó volver a la política alegando su avanzada edad.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails