YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

viernes, 3 de febrero de 2012

La marquesa de Pelayo rueda en 1925 las cigüeñas de la finca familiar en Valdecilla



www.eldiariomontanes.es

Este vídeo fue rodado, en 1925 a María Luisa Gómez Pelayo, marquesa de Pelayo, en su casa de Valdecilla (Medio Cudeyo), rodeada de cigüeñas y acompañada por su tío, Ramón Pelayo de la Torriente, primer marqués de Valdecilla, título concedido, en 1916, por el rey Alfonso XIII, por sus actividades filantrópicas, entre ellas la fundación de la Casa de Salud Marqués del Valdecilla (1929)
En la película se ve a la marquesa, mostrando las cigüeñas, en su finca de unas quince hectáreas de terreno, que constaba de seis edificaciones y un gran jardín. Esta residencia, llamada La Cabaña, fue construida por el indiano Ramón Pelayo a su regreso a España, a finales del siglo XIX, tras amasar una gran fortuna en Cuba. En la propiedad se levantan seis edificios (la Casa Blanca, la Casuca, San Rafael, la Solana, el Garaje y la Cabaña) rodeados por un gran jardín que contaba con numerosas especies a arbóreas, muchas de ellas exóticas, desde robles americanos a tilos y cedros del Japón; en medio de esculturas alegóricas y fuentes artísticas, una de ellas realizada por Mariano Benlliure, en 1928.
La protagonista del vídeo, María Luisa Gómez y Pelayo Zubeldio y de la Torriente, estaba casada con Eugenio Rodríguez Pascual. Fue la heredera del título de su tío al no dejar descendencia, y en 1928 recibió el título de marquesa de Pelayo. Continuó con la obra benefactora del primer marqués, además de ser cofundadora del Hospital Valdecilla, creó la escuela de enfermería; la Cátedra Valdecilla en la Universidad de Medicina de Madrid, entre otras obras.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails