YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

martes, 20 de marzo de 2012

Luis Quintanilla

 



Luis Quintanilla quizá fue uno de los más grandes pintores de frescos y murales de su tiempo. Durante su juventud en Santander es amigo de Gerardo de Alvear, y de los hermanos Solana, tomando a través de ellos un primer contacto con el mundo del arte. 

Pastel of a Man and a Woman 


En 1905 su familia se traslada a Madrid donde Quintanilla comienza estudios de arquitectura y náutica que abandona, para comenzar una etapa de viajes por Inglaterra y Brasil, hasta recalar en 1912 en París, donde conoce a Juan Gris. Regresa a España en 1915 realizando su primera y última exposición individual en Santander. Su pintura influenciada por el cubismo evoluciona rápidamente trabajando en el estudio de Gerardo de Alvear. Regresa a París en 1920 coincidiendo con Modigliani,Vlaminck, y Maeztu, y entabla una estrecha relación de amistad con Hemingway. Tras obtener una pensión se traslada a Italia para aprender la técnica del fresco, volviendo a Madrid en 1926, momento en el que ingresa en el partido socialista. Es encarcelado en 1934 por su actividad política, exiliándose a Nueva York en 1939, año en el que realiza los frescos del Pabellón de España de la Exposición Internacional . Tras dieciocho años en Nueva York, abandona a su familia para trasladarse a París, donde realiza las obras de mayor calidad y madurez artística. De entre sus exposiciones individuales caben destacar las realizadas en el Círculo de Bellas Artes, Madrid (1926), Galería Pierre Matisse, Nueva York (1934), Museo de Arte Moderno, Nueva York (1939), Galería Knoedler, Nueva York (1947), Galería Widestein, Nueva York (1957), Galería Marcel Coard, París (1957), y Museo Municipal de Bellas Artes de Santander (1978).

http://www.openart.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails