YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

miércoles, 27 de junio de 2012

Fernando de la Campa

File:Fernando de la Campa.jpg


Fernando de la Campa y Cos nació el 6 de junio de 1676, oriundo de la villa de Cos, en el valle de Cabezón de la Sal, en Cantabria, España. Conde del Condado de San Mateo de Valparaíso, fue un importante conde propietario de gran parte de lo que hoy son los estados de Zacatecas, Jalisco, Durango y San Luis Potosí.
Embarco a la Nueva España Emigró muy joven a la Nueva España y se instalo en la Hacienda de Catalinas, propiedad de su hermano Antonio. A lo largo de su vida el logro acaudalar una gran fortuna en la minería, ganadería y [[agricultura], a la par de estos éxitos comerciales, también se distinguió en la campaña militar.
Fue un hombre noble y caritativo que gozaba de gran prestigio entre los zacatecanos. Además se distinguió como protector del Colegio de los Mil Ángeles Marianos y promotor de la educación en Zacatecas, fue también un insigne mecenas de la educación y el arte, benefactor de colegios, seminarios y conventos. Construyó 22 capillas, varios monasterios y el Santuario de Plateros.
Don Fernando no solo se reconoce como un acaudalado hacendado, sino que también se distinguió en la campaña militar por su valentía y bravura. El y su hermano Antonio a la par de otros soldados, por su cuenta lograron aplacar a 21 pueblos de la sierra de Tepic y establecieron una paz momentánea en el lugar, gracias a estas acciones fue nombrado teniente para defender algunas haciendas de ataques de indígenas. Un año más tarde fue nombrado teniente general y capital de guerra de la Villa de Llerena hoy Sombrerete. En 1705, debido a los constantes ataque que sufrían sus propiedades a causa de ataque de indígenas formó un pelotón y logro sofocar una rebelión en San Luis Colotlan y Sierra de Tepeque.
En 1720 tras acabar con una rebelión en San Andrés del Teul, fundo junto con otros españoles San Ildefonso, San Fermando de Ameca y Santa Teresa, el gobierno en agradecimiento por su contribución a la expancion del Imperio Español le otorgaron el título de Coronel de la Infantera Española, años después también fue nombrado Caballero de la Orden de Alcántara.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails