YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

viernes, 20 de julio de 2012

A hombros... Mario Pastor




http://www.eladelantado.com

Mario Pastor Cristóbal a sus 27 años ha expuesto sus colecciones artísticas en Cuellar, Boecillo o Sepúlveda, aparte de ganar varios certámenes de pintura rápida como de la localidad donde reside, San Pedro de Gaíllos.
De pequeño pintaba toros y caballos, los cuales ha mantenido en sus cuadros que incluso a llegado a copar alguno de los carteles de las festividades taurinas de Sepúlveda y de Las Ventas (año 2009 y 2010). Precisamente, la casa de sus abuelos en Sepúlveda fue uno de sus mejores inspiradores, ya que su abuelo era un gran aficionado a los toros y tenía ilustraciones de dichos animales por toda la casa que el joven admiró y plasmó durante su niñez.
Mario pinta unos treinta cuadros por año, algunos por gusto y otros por encargo, reconociendo que los que cuentan con una buena primera impresión suelen representar "ideas más frescas, espontáneas y valiosas". De los paisajes resalta el color y las estructuras, reflejadas con miles de pequeñas pinceladas típicas del impresionismo, mientras que del mundo del toreo destaca la viveza y el ambiente de la fiesta nacional, "para ser pintor taurino hay que ser un poco torero".
Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca tras pasar por la Casa de los Picos para cursar el bachillerato de arte, reconoce que fueron los dos últimos años de carrera donde aprendió más sobre el arte y en especial sobre la pintura.
Para Pastor sería importante mover su pintura por España, "creo que puedo ser un buen pintor taurino, o al menos mejorar mi actual forma de pintar". En el pasado los toros los retrataba en movimiento y en escenas propias de las corridas taurinas, en la actualidad, "prefiero plasmar el toro en el campo tranquilo y en su hábitat", aunque sigue con el enfoque y la composición naturalista con un fiel reflejo de lo que ve.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails