YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

martes, 6 de noviembre de 2012

Olla Ferroviaria




Este es un guiso típico de los antiguos ferroviarios de La Robla. Lo hacían aprovechando el vapor de las máquinas del tren. Hoy en día se hace de una forma más normal en los fogones de casa o en las vitrocerámicas, pero sigue siendo un guiso sencillo y bueno. En el pueblo de Mataporquera (Valdeolea), se hace en las fiestas del pueblo.


Ingredientes para Olla Ferroviaria 4 personas:

1 Kgr. de carne de aguja de de ternera
1 copa de vino blanco
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo
1 cucharón de aceite de oliva
1 Kgr. de patatas
2 pimientos verdes


Pasos de la Receta Olla Ferroviaria:

Paso 1: Cortar las cebollas y los ajos en juliana y reservarlos.

Paso 2: Limpiar las zanahorias y los puerros cortándolos en rodajitas.

Paso 3: LImpiar y cortar los pimientos en tiras. Reservar.

Paso 4: Pelar y cortar las patatas en trozos grandes. Reservar.

Paso 5: Se corta la carne en trozos como para hacer un estofado.

Paso 6: En una cazuela u ollita, se rehoga la cebolla y los ajos con aceite de oliva, a fuego lento.

Paso 7: Cuando la cebolla ya esté transparente, se añaden los trozos de carne salpimentada y se rehoga también, a fuego lento.

Paso 8: Luego se añaden los puerros, las zanahorias, los pimientos, el laurel y el vino blanco. Se rehoga todo esto con la carne y la cebolla y cuando ya se esté ablandando se añaden las patatas cubriéndolas de agua y rectificando de sal y pimienta.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails