YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

jueves, 21 de febrero de 2013

Philippe Mercier: El sentido del oído

allegroassai:

Philippe Mercier. Detail from The Sense of Hearing, 18th Century.

Philippe Mercier (Berlín, 1689?-Londres, 18 de julio de 1760) fue un pintor y grabador francés, que vivió principalmente y estuvo activo en Inglaterra. Nació en Berlín, pero tenía ascendencia francesa. Era hijo de un trabajador de tapices hugonote. Estudió pintira en la Academia de Berlín y más tarde con Antoine Pesne, quien había llegado a Berlín en 1710. Más tarde, viajó a Italia y Francia antes de llegar a Londres, «recomendado por la corte de Hánover», probablemente en 1716. Se casó en Londres en 1719 y vivió en Leicester Fields. Fue nombrado pintor principal y bibliotecario de los Príncipes de Gales en su establecimiento independiente de Leicester Fields, y mientras gozó de favor pintó varios retratos de la realeza y sin duda muchos de la alta y la pequeña nobleza. De los retratos de la familia real, los del príncipe de Gales y sus tres hermanas, pintado en 1728, todos fueron grabados a media tinta por Jean Pierre Simon, y la de los tres hijos mayores del Príncipe de Gales por John Faber Junior en 1744. Este último era una pieza típica de la composición de Mercier, siendo los niños el tema de una alegoría briosa aunque algo infantil, en su juego. El príncipe Jorge está representado con un disparador con sílex en el percutor sobre su hombro, enseñando a un perro su ejercicio, mientras que su pequeño hermano y hermana son igualmente ocupados en una escena que se usa hábilmente para indicar una moral patriótica encarnada en algunos versos añadidos al final a la lámina, cuyo pareado final es el que sigue: «¡Isla Ilustre donde ambos sexos muestran Tan tempranos presagios de su futura alabanza!» Faber también grabó seis láminas de «Vida rural» siguiendo a Mercier, y otros temas diversos de este tipo le han sobrevivido. Mercier se vio involucrado en una especie de escándalos y perdió el favor. Dejó Londres alrededor del año 1740 y se estableció en York, donde practicó los retratos durante una década, antes de regresar a Londres en 1751. En 1752, Mercier fue a Portugal a petición de varios comerciantes ingleses. No estuvo allí mucho tiempo, sin embargo, pero regresó a Londres, donde murió en 1760.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails