YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

martes, 19 de marzo de 2013

Misa de San Pedro Pascual

spanishbaroqueart:

Jerónimo Jacinto de Espinosa
Mass of Saint Peter Paschasius (1660)
Museum of Fine Arts of Valencia, Spain

The painting depicts the Spanish saint, Bishop of Jaén, who while a prisoner of the Moors in Granada, was assisted on one occasion by the Child Jesus himself as an altar boy. Born in Valencia around 1225, Saint Peter Paschasius entered the Order of Mercy, preaching in many places and redeeming prisoners in the Muslim Kingdom of Granada where he lived as a slave, refusig to be rescued and relinquishing the ransom sent for him in favour of other captive companions. Martyred for his defence of the faith, was beheaded in 1300.


Jeronimo Jacinto Espinosa nació en Cocentaina (Valencia) en 1600. Se formó con su padre, siendo decisiva para el joven artista la influencia de Ribalta y de Orrente, pintores con los que se vinculará estrechamente, mostrando similar admiración por el naturalismo tenebrista de Caravaggio. El realismo de sus figuras le han hecho valedor del sobrenombre de Zurbarán Valenciano, convirtiéndose Espinosa en el maestro principal de la escuela valenciana del Barroco Español tras la desaparición de Ribalta. Fallecería en Valencia en 1667.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails