YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

sábado, 6 de abril de 2013

EL NOVIO DE LA MUERTE, de cuplé a himno








Muchos piensan que El Novio de la Muerte es el Himno de La Legión y es que su letra parece compuesta ex profeso para este cuerpo del ejército:


“Nadie en el Tercio sabía
quien era aquel legionario
tan audaz y temerario
que a la Legión se alistó... “

¿Y si os dijese que en realidad es un cuplé? Muchos os asombraríais. Si os parece os contaré cómo este cuplé llegó a estar tan ligado a La Legión.
Al finalizar la primera guerra Mundial, nuestros legionarios españoles cantaban, entre otras canciones, la popular “Madelón” que entonaban su colegas de la Légion Étrangère.


“Pour le repos
le plaisir du militaire
Il est là bas,
a deux pas de la forêt…



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails