YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

viernes, 15 de agosto de 2014

Fiesta de Nuestra Señora de Valvanuz,Patrona del valle de Carriedo






Si hay que destacar una fiesta en Selaya esa es la de Nuestra Señora de Valvanuz, que se celebra hoy, día 15 de agosto, por la gran devoción de toda su comarca, por su tradición centenaria y por los miles de visitantes que cada año recibe. Una fiesta que, dada su importancia, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

El día comienza muy temprano en ‘la pradera’, donde miles de personas se reúnen, venidas desde todos los puntos de la región y de las localidades próximas como Vega de Pas, San Roque de Riomiera, San Pedro del Romeral, Carriedo o Cayón para rendir homenaje a su patrona.

Santuario de Ntra. Sra. Virgen de Valvanuz.

A los pies del frondoso robledal De Todos, en Valvanuz, se levanta esta edificación sobre otra primitiva, de reducidas dimensiones, que se fecha en torno al siglo XII. Su ampliación acontece al amparo tal vez del patronazgo Real que justifica un escudo en el pórtico de la ermita, fechado en 1682, donde se lee “viva el rey de Castilla, patrono de esta capilla”.

El elemento más importante del templo es la talla en madera de la virgen sedente de finales del siglo XII; sostiene en la mano derecha una esfera, y en la izquierda, sobre su rodilla, al niño. Aparece vestida con túnica y manto. En la actualidad se muestra en un camarín de plata elaborado con las aportaciones de los fieles.


Tradición pasiega

La fiesta se viste de color, ataviados con el traje típico pasiego, el ‘cuévano niñero’ en el caso de las señoras y el ‘palo pasiego’ en el caso de los señores.

En la actualidad, como hace siglos, la tradición y el fervor por esta Virgen continúan y cada vez son más las personas que se acercan a este lugar para venerar a la patrona de los pasiegos.

La misa solemne y la procesión de la Virgen en su carro triunfal, los concursos de salto pasiego, las jotas, los picayos y las exhibiciones de trajes típicos, son algunos de los acontecimientos que se darán cita durante la celebración de la fiesta de la patrona de los pasiegos.


De gran devoción en las villas pasiegas y Patrona del Valle de Carriedo, es una de las vírgenes más veneradas y populares de toda Cantabria.
La tradición de esta Virgen es muy similar a la de otras imágenes, con aparición en una verde pradera donde 
brotó una cristalina fuente y traslado de la imagen por los lugareños, hasta rendirse completamente a los deseos de Nuestra Señora, construyendo una capilla en el mismo lugar de la milagrosa aparición.
En concreto la leyenda dice que se apareció ante un pastor y le comunicó su deseo de que la edificaran una iglesia, cuando el pastor le preguntó en que lugar, la Virgen pisó sobre una roca caliza de la que comenzó a brotar agua, así el pastor y sus vecinos de Selaya edificaron una ermita en el lugar indicado. El agua aún sigue brotando, se puede encontrar en el parque anexo, al lado de otra reproducción de la imagen.

Los datos históricos más antiguos que tenemos se refieren a la capilla, y se remontan a finales del siglo XVI, sufriendo ésta sucesivas reformas y ampliaciones, aunque en 1800 un incendio destruyó buena parte del interior del templo.

En 1947 Nuestra Señora fue proclamada Patrona del valle de Carriedo, y en 1990 fue coronada por el Obispode Santander. 


La imagen de Ntra. Sra. de Valvanuz es mayestática, frontal y asimétrica, tallada en madera en un solo tronco hacia el s. XII. De unos 75 cm. de altura, la Virgen aparece sentada en un trono bajo, sosteniendo en la mano derecha una esfera o fruta, mientras agarra al Niño con la otra mano. Este, sentado sobre la rodilla izquierda de su Madre, tiene un libro sagrado en la mano izquierda, pareciendo bendecir con la derecha, en la que tiene una cruz. Vestida la imagen con túnica y manto, cae este graciosamente desde la cabeza a los pies, que asoman con calzado puntiagudo entre los pliegues del ropaje.



www.guiaruralcantabria.com/www.eldiariomontanes.es

http://cofradiavalvanuz.webcindario.com


JUEVES 15 DE AGOSTO 

(EN LA PRADERA DE VALVANUZ)
08.00 a 13.00 H y de 18.00 a 20.00 H: Misas.
12.00 H: Misa Mayor.
13.00 H: Pito y Tambor.
17.00 H: Solemne procesión.
18.00 H: Salto Pasiego.
19.00 H: Jotas montañesas.

Related Posts with Thumbnails