YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

martes, 8 de octubre de 2013

Fallece Arturo Moreno,la voz de Radio Santander, un histórico de la radio española

Fue Premio Ondas en 1960

Arturo Moreno en una de las innumerables galas benéficas que retransmitió por Radio Santander, la Voz de la Montaña.Foto:http://ea1ena.blogspot.com.es


JESÚS AJA BARQUÍN, El Diario Montañés 19/02/10

Los años sesenta marcaron el 'boom' de la radio.. Las audiencias eran millonarias y los programas de música y entretenimiento y los socorridos seriales, acaparaban la atención de lo oyentes. A poco más se podía llegar, dada la imperante censura informativa. El panorama de las ondas era bien diferente al actual. Frente a la avalancha que tenemos de emisoras legales y piratas, el espectro radiofónico estaba bien definido: solo dos emisoras operaban en la capital de Cantabria. La privada Radio Santander (SER) y la oficial Radio Cantabria (REM). Otras dos Estaciones Escuela, una en Laredo y otra en Torrelavega, completaban el abanico radiofónico , en una España que comenzaba a despegar. Los locutores y actores de las emisoras, eran ídolos invisibles, tan famosos como lo puedan ser hoy los de la televisión.
En ese contexto surgió la figura de un locutor de dicción perfecta, voz 'microfónica' (entonces eso se valoraba mucho) y un saber estar y actuar en los programas cara al público, que se llevó de calle a los oyentes. Hablo de Arturo Moreno Fernández.
Sus programas 'Venga Vd. Con el regalo' que realizaba junto a Mª Teresa Liaño y en el que se intentaba mitigar las necesidades de los Asilos de Ancianos, colapsaban cada año en vísperas de Reyes los accesos a Radio Santander en su antigua sede de la calle Martillo, lo mismo que la Gran Cabalgata de Reyes Magos de la que tantos años fue artífice. Era una auténtica máquina leyendo avisos y comunicados y no digamos las 'Notas de luto' (esquelas) que en aquellos tiempos se prodigaban en la radio. Fue galardonado en 1960 con el premio 'Ondas' al mejor locutor español, que equivale en la radio lo que los 'Goya' al cine.




No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails