YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Aires de la Montaña, una zarzuela montañesa del maestro Francisco Alonso




Género: Zarzuela en tres actos.
Texto: Carlos Jacquetot y Antonio Martín Gamero.
Música: Francisco Alonso y José Luis Mediavilla.
Estreno: Septiembre de 1933, en el Teatro María Lisada Coliseum, de Santander

Intérpretes del estreno: María Teresa Planas. Carmen Arenas. Flora Pereira. Francisco Arias. Antonio Miras. Eduardo Marcén. Manuel Hernández.

Sinopsis: La historia principal es la aparición de una señorita, con apariencia de mujer fatal, que cae como el pedrisco entre los inocentes muchachos de la montaña.



Obra de circunstancia, Aires de la montaña, se conoció en Madrid, en el Teatro Ideal, el 16 de agosto de 1935. De la música se aplaudieron un fox que se une a una tonada montañesa, una romanza de barítono, un dueto cómico en el segundo acto y una danza montañesa interpretada por los coros "El Sabor de la Tierruca".

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails