YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

lunes, 12 de mayo de 2014

Regimiento de Infantería Cantabria nº 39," EL HEROICO "



El Regimiento de Infantería Cantabria nº 39, tiene sus orígenes en una unidad con pie de Tercio que se formó en Salinas (Guipuzcoa), en el año 1703 y que trasladada a Andalucía fue entregada para su mando al Maestre de Campo D Tomás Idiáquez y Peñarica. Esta primera unidad recibió el nombre de " Tercio de Guipúzcoa ".
Con las reformas realizadas por la dinastía de los Borbones, y más concretamente por Felipe V, cambia su pie, en el año 1704 y se convierte en Regimiento, con el nombre de " Regimiento de Guipúzcoa " y con el que participa en la Guerra de Sucesión.
En el año 1707 se le dio la denominación de " Regimiento de Guipúzcoa nº 31 "con el que permanece hasta el final de la Guerra de Sucesión.
En el año 1714 se le refunden los Regimientos de Alava y Vizcaya y un año más tarde , en 1715 se organiza el Regimiento en dos batallones y toma el nombre de " Regimiento de Cantabria nº 31 ".
(*)Otros autores citan el nombre de " Regimiento de Cantabria nº 26 ".
Existe de nuevo coincidencia en que durante el año 1718 se le destina a las Guerras de Italia, concrétamente en Sicilia y con el nombre de " Regimiento de Cantabria nº 18 ", con el que permanece hasta el año 1741 cuando pasa a ser el " Regimiento de Cantabria nº 24 " .
Tras numerosas participaciones en las diferentes campañas que se producen hasta la finalización de la Guerra de la Independencia, en el año 1813 permanece de guarnición en el Puerto de Santa Maria y posteriormente en 1814 es destinado de forma expedicionaria a Chile y Perú.
Por este motivo y en base a batallones del " Regimiento de Tiradores de Cataluña " y de los " Regimientos Iberia " se organiza en Zaragoza el " Regimiento de Línea Cantabria nº 25 ".


(*) El " Regimiento de Tiradores de Cataluña " fue creado como Batallón ligero con 1.000 plazas en 1811 al Mando del Coronel D. José Casas. Estuvo encuadrado en el Ejército 1º, hasta que finalizó la Guerra de Independencia y se convirtió en 1815 en el Regimiento 1º de Cataluña 2º de ligeros )
(*) Este Regimiento Iberia no se debe confundir con el Regimiento Iberia nº 63 sino que sus orígenes están el los 3 Regimientos de Iberia formados en al año 1811 y en el 4º formado en 1812.


En el año 1818 pasa a tomar el nombre de " Regimiento de Línea Cantabria nº 24 ", con guarnición en Tortosa.
Con las reformas de la Infantería en Batallones del año 1823 se convierte en " Batallón de Infantería nº 47 "" Batallón de Infantería nº 48 ", que son disueltos de forma definitiva ese mismo año.
En el año 1842 se originó en Cuba el " Regimiento de Cantabria nº 7 ", que nada tiene de relación con el Cantabria que nos ocupa, ya que hasta el año 1847 no se organiza en la ciudad de Santoña, lo que constituirá la continuación del antiguo Tercio de Guipúzcoa y por tanto del Regimiento Cantabria.
De este modo volvemos a tener en el año 1847 el " Regimiento de Cantabria nº 39 " que participa en numerosas campañas hasta que en el año 1931, con las reformas de la República se refunde con el " Regimiento de Bailén nº 24 " en lo que se constituye como " Regimiento de Infantería nº 24 ", en cuadrada en la entences 6ª División.
A partir de este momento el historial del Regimiento lo continúa el Bailén pero en el año 1944 se organiza en Toledo el " Regimiento de Infantería Ciclista Cantabria nº 39 ", por lo que vuelve a recuperar sus historiales.
En el año 1959 toma la denominación de " Regimiento de Infantería Motorizada Cantabria nº 39 " y finalmente es disuelto de forma definitiva en el año 1960, fecha en la que sus documentaciones pasan al Regimiento de Infantería Saboya nº 6 que conserva el nombre del Cantabria en la actualiadad en uno de sus Batallones.


Acciones memorables del Regimiento Cantabria nº 39


"Guerra de Sucesión"(1704-14). Participa en las acciones desarrolladas en la invasión de Portugal.
"Guerra de Italia"(1718-20). Reconquista de Sicilia.
"Sitio de Gibraltar"(1727).
"Defensa de Orán"(1732-34). Actua de forma notable en la defensa de la sitiada plaza.
"Expedición a Argel"(1775). Se prodece las acciones heróicas del primer batallón y de la 2ª compañía de granaderos del 2º batallón.
"Sitio de Gibraltar"(1780).
"Campaña de Puerto Rico y Antillas"(1790-93).
"Combate Naval de Costa Firme"(1801).
"Combate Naval de Finisterre"(1805).
"Guerra de la Independencia"(1808-1812); Batalla de Bailén, Acciones Cuenca, Batalla de Talavera de la Reina, Batalla de Ocaña, Batalla de Chiclana, Defensa de Tarifa.
"Guerra de América"(1816-24).Combate en las guerras de independencia de Chile y Perú.


"Guerra Constitucional"(1820-23).
"Guerra Carlista"(1847-49).
"Guerra de Cuba"(1851).
"Guerra de Africa"(1859-60). Batalla de Wad-Ras y acciones en Tetuán.
"Pronunciamiento Liberal"(1868).Participa en la Batalla del puente de Alcolea, que defendió de forma heróica.
"Guerra Carlista"(1872-76).
"Guerra de Cuba"(1874-75).
"Guerra de Cuba"(1895-1898); Numerosas acciones de denfensa de trochas, potreros y haciendas.
"Guerra de Africa"(1871).
"Guerra de Africa"(1921-22).
"Guerra de Africa"(1924-26).
"Guerra Civil española"(1936-39).Defensa de Villareal (Alava), operaciones de los valles del Cinca y Cinqueta, combates de Somosierra, , Ciudad Universitaria de Madrid y Batalla del Jarama 


El escudo de armas del Regimiento de Infantería Cantabria nº 39 se describe como: 
En campo de plta una letra " X " de sable. El todo timbrado de Corona Mural.
La tera " X ", es el símbolo de la victoria de los pueblos cántabros ( Lábaro asturiano ) Veneró inicialmete como patron a San Ignacio de Loyola. 
Entre las distinciones más destacadas del Regimiento Cantabría nº 39 se encuentran:
Medalla conmemorativa de la Batalla de Bailén; Escudo de Distinción por la marcha de Tudela a Cuenca; Cruz de Distinción de Talavera; Cruz de Dsitinción de Chiclana; Cruz de Distinción de Tarifa, todas durante la Guerra de Independencia española.
Medalla de la Campaña de Marruecos en 1860.
Medalla Militar Colectiva, a la Sección de Ametralladoras del 3º Batallón en la Defensa de Villarreal (Alava); Medalla Militar Colectiva a los Batallones 7º, 9º y 63º, por sus acciones en el Cinca y Cinqueta; Medalla Militar Colectiva al 1º Batallón por las acciones en el Puerto de Somosierra; Cruz Laureada de San Fernando Colectiva al 1º Batallón por las acciones en la Ciudad Universitaria de Madrid (1936-37); Medalla Militar Colectiva al 3º y 4º Batallón por sus acciones en toda la contienda; Medalla Militar Colectiva al 1º Batallón por sus acciones en el frente del Jarama.


Fuente:http://www.oocities.org/pentagon/8745/infanteria/cantabria.htm

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails