YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

sábado, 21 de junio de 2014

1200 años de los foramontanos





Los foramontanos en el mural de Fernán González de Vela Zanetti, Arco de Santa María (Burgos)


En este año 2014 se cumplen 1200 años de un hecho importante en el surgimiento de Castilla: la llegada de los foramontanos. La palabra foramontano se deriva de las latinas “foras monte" = fuera de la montaña. Hacia el año 814, los Anales Castellanos dan la noticia que tanto intrigó al hijo de Concha Espina, Víctor de la Serna: "Exierunt foras montani de Malacoria et venerunt ad Caste11a". Pérez de Urbel comenta el texto diciendo que "es una emigración en masa de gentes de las estribaciones orientales de los Picos de Europa, donde están las Mazcuerras, hacia Bricia, Campoo, Saldaña. Bajan de Cabuérniga y Cabezón por la Braña del Portillo hasta el nacimiento del Ebro; pasan cerca de Reinosa y al penetrar en la llanura se convierten en foramontanos". Una segunda interpretación: foramontanos sería el derivado latino-germánico de “foras-munt", equivalente a "custodio de la tierra de afuera", o sea, encargados de proteger los intereses de los repobladores. Este último significado no es el que da el Analista a la repoblación Norte-Sur, sino el de salir de los montes hacia las tierras de Castilla. Esta salida y emigración, para algunos como lbn Idhari, fue forzada por un hambre general; para otros, fue la audacia, la aventura o la ambición. Es un fuerte impulso popular, más forzado por la necesidad que dirigido desde arriba. “El término foramontano -dice Jusué-, responde a un concepto de geografía humana y alcanza a los habitantes de estirpe astur y cántabra que ocupaban las comarcas situadas al sur de nuestra cordillera principal". Si Malacoria responde, más que al lugar conocido como Mazcuerras, a toda la Cordillera Cantábrica, vamos a olvidarnos de teorías menos demostrables de la Malacuera cercana a Brihuega y de la Morcuera de los Montes Obarenes. 

1 comentario:

Bardulia.Historia dijo...

Buen artículo. Me permito sugerir este artículo donde se habla de las distintas hipótesis de la marcha de los foramontanos aunque personalmente también me inclino por ese movimientos desde las actuales tierras de Cantabria.
1200 de la marcha de los foramontanos

Related Posts with Thumbnails