YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

jueves, 10 de julio de 2014

DON PERO NIÑO





http://viajesnavales.wordpress.com/


Señor de Cigales y de Valverde, Conde de Buelna fue un destacado militar, marino y corsario castellano al servicio del rey Enrique III el Doliente.


Es conocido por ser el protagonista de El Victorial o Crónica de Pero Niño, biografía escrita por el alférez bajo su mando Gutierre Díez de Games.

PRIMERA EXPEDICIÓN.

La expedición zarpó a principios de mayo de 1404, se dirigió al estrecho de Gibraltar y se dirigió a Cartagena. En Cartagena estableció Niño una base de operaciones,[] Tras navegar varios días por sus proximidades sin encontrar ningún navío, el capitán castellano decidió desembarcar en Alcoçévar[] (alguna población al oeste de Orán). Después reembarcó, y tras buscar durante varias jornadas sin éxito naves musulmanas alrededor de las Islas Habibas (cerca de Orán), regresó a Cartagena

SEGUNDA EXPEDICIÓN.

Marsella:Pero Niño tuvo de noticias de la existencia de un corsario castellano llamado Juan de Castrillo que efectuaba sus depredaciones junto al mallorquín Arnau Aymar, y salió en busca de ambos desde Cartagena con rumbo nordeste y lo siguió hasta Marsella,

Cerdeña:El viaje en pos de la captura de los fugitivos reanudo la marcha hacia el sur por elTirreno, entre Córcega y el Archipiélago Toscano. Cruzaron luego el estrecho de Bonifaciohacia el oeste, y cabotando por aguas de Cerdeña arribaron a Alguer. El 13 de junio, llegó a Orestán, Niño entró en el puerto y abordó la nave y luego fue desvalijada por la marinería, que se apoderó de los equipajes de los representantes y de la carga de trigo .El capitán castellano se negó a negociar con los diplomáticos un rescate por sus pertenencias, entre las que estaban los documentos que debían presentar ante el monarca, y envió la presa a Cartagena con algunos hombres. El suceso sirvió de excusa a Brancaleone Doria para romper las negociaciones con Aragón.

Túnez: Pero Niño decidió volver a probar suerte en Berbería, puso rumbo hacia las aguas del golfo del mismo nombre. Llegaron las dos galeras a Gemolín[6] (Zembretta), una pequeña isla junto a la más grande de Gemal (Zembra) (y ambas situadas al noroeste delcabo Bon), después de abordar un galera del rey de Tunez. Después prosiguió la navegación bordeando la costa norteafricana hacia el oeste y pasando frente a Bona (Annaba) y Bugía. Pero transcurridas varias jornadas sin divisar ningún navío berberisco resolvió regresar a Cartagena (julio de 1404), donde repartió el botín entre los hombres, envió los esclavos al rey, se repararon las naves.
TERCERA EXPEDICIÓN.

Niño partió hacia Berbería, añadiendo al par de barcos. ondearon junto a las islas Habibas a la espera de naves enemigas. Desembarcaron en la playa de El Bellí y saquearon un pequeña aldea y volvieron a Cartagena.En tierra el capitán recibió un mensaje del rey con orden de dejar las galeras en Sevilla y regresar a la Corte.

CUARTA EXPEDICIÓN POR EL ATLÁNTICO.

En 1405 Carlos VI de Francia pidió ayuda al rey de Castilla para enfrentarse a Enrique V de Inglaterra, que había reanudado las hostilidades entre los dos países en un enfrentamiento por la posesión del Ducado de Guyena. El monarca puso a disposición de Pero Niño tres galeras de guerra que habrían de salir de Santander, al tiempo que enviaba a Martín Ruiz de Avendaño a Bretaña, al frente de cuarenta barcos mercantes con escolta. Ambos capitanes debían luego reunirse para atacar conjuntamente.

Cornualles: En La Rochela Niño conoció al francés Charles de Savoisy. Partiendo ambos hacia Brest.

Isla de Pórtland: Niño y Savoisy acordaron proseguir el corso en dirección este por el Canal de la Mancha. Así hicieron y se presentaron frente a Dartmouth, pero finalmente no atacaron. probaron fortuna en Plymouth adentrándose en su bahía, pero su eficaz defensa artillera les obligó a desistir. Su siguiente objetivo fue Isla de Pórtland, debido a su aislamiento fue elegido por los atacantes para desembarcar. reembarcaron los franco-castellanos. El resultado final, claramente favorable a éstos últimos, fue de aproximadamente 400 enemigos muertos o capturados, y Pórtland y otras cinco aldeas próximas saqueadas por completo e incendiadas.

Poole: Una vez saqueada la ciudad de Poole se dio por terminada la campaña y regresar a Francia.

Londres:Niño aceptó la decisión de volver a Francia pero dijo que antes quería ver Londres. Los marinos franceses, que consideraron lógicamente que aquella era una idea descabellada, le condujeron hasta Southampton haciéndole creer que se trataba de la capital inglesa. Seguramente ni Pero Niño ni Díez de Games descubrieron nunca el fraude.

París:Pero Niño viajó hacia París a reclamar ante el Consejo de regencia el dinero prometido por el rey de Francia para continuar la colaboración castellana en la guerra. Allá, tras sucesivas dilaciones de los franceses, protesta por ello enérgicamente. Con intención de apaciguarle, es agasajado por los duques de Borgoña y Orleans, quienes le invitan a participar en justas.

ÚLTIMA EXPEDICIÓN.

Pero Niño y Charles de Savoisy iniciaron una nueva campaña contra Inglaterra. Partieron de Harfleur en dirección a la costa oriental británica.

Calais: Única posesión inglesa en la costa sur del Canal de la Mancha, pero la artillería de la guarnición les hizo retirarse.Después se toparon en la mar con un convoy inglés al mando de Harry Pay, donde hubo una escaramuza.

Jersey: Desembarcaron en la isla 2.000 atacantes después de derrotar a los ingleses. Pero Niño planteó a los oficiales la posibilidad de apoderarse de la isla, y estos lo consideraron inviable. Al final, este les impuso un pago de “diez mil coronas para repartir a la gente darmas1 y un tributo anual (esto último más bien simbólico, dada la dificultad de cobro), y abandonó Jersey con destino a Brest.

BIBLIOGRAFÍA:

-Beltrán Llavador, Rafael.Un estudio sobre la biografia medieval castellana: La realidad historiaca de Pero niño y la creación literaria de el victorial. Universidad de Valencia. 1986

- Díez de Games, Gutierre ; Mata Carriazo, Juan de. EL VICTORIAL. Crónica de Don Pero Niño, conde de Buelna, por su alférez Guiterre Díez de Games. Espasa-Calpe, S.A. 1940

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails