YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

viernes, 18 de julio de 2014

José Joaquín de Bustamante y Guerra



Ontaneda, Santander 1-4-1759 - Madrid 10-3-1825 . En 1770 entra en la Escuela de Guardiamarinas de Cádiz. Tomó parte en algunas escaramuzas navales con los berberiscos y, a la finalización de sus estudios, embarcó con destino a Filipinas en la Santa Inés, que resultó apresada por un navío de guerra inglés. El 20 de octubre de 1782 tomó parte en el combate naval de Gibraltar, contra la escuadra de Howe. En 1789 entró a forma parte de la expedición de Alejandro Malaspina, tomando el mando de la corbeta Atrevida. 
MalaspinaRouteMap


De vuelta a España fue recompensado con el grado de capitán de navío, en 1791, y con el brigadier, cuatro años más tarde. En 1796 gobernador militar y político de Uruguay y jefe de las fuerzas navales de La Plata. En 1804 se encargó de dirigir una flota de cuatro fragatas con destino a España, con un cargamento de cuatro millones de pesos. El convoy fue apresado por los ingleses, tras ser hecho prisionero Bustamante. Su actuación fue en este hecho fue examinada por una Junta de Generales, de la que salió exonerado. En 1807 fue nombrado vocal de la Junta de fortificaciones y defensa de las Indias. En 1810 fue nombrado capitán general de Guatemala, donde realizó una política reformista de corte ilustrado. Frente a la revolución de Hidalgo y Morelos en México preparó tropas en Guatemala, creando un cuerpo de voluntarios llamado de Fernando VII. Desde su puesto se enfrentó a los constitucionalistas locales, desempeñando una dura acción represora a favor del absolutismo regio. Fue destituido en agosto de 1817, volviendo a España en 1819. Ese mismo año entró nuevamente a formar parte de la Junta de Indias. En 1820 fue recompensado con la Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica. Ese mismo año, y hasta 1822, estuvo al frente de la Dirección General de la Armada. En 1823 fue integrante de la Junta de expediciones a América, y un año después, estuvo de nuevo en la Dirección General de la Armada.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails