YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

jueves, 7 de agosto de 2014

ASÍ SOMOS Y ASÍ HABLAMOS LOS STV: DICCIONARIO SANTANDERINO (I)




Fuente: Luis Fernandez, www.postureocantabro.com
DICCIONARIO POPULAR DE SANTANDER 
________________________________________
A
________________________________________
ACUCHOS: Llevar “acuchos” significa transportar a otra persona sobre los hombros. También se utilizan las expresiones “a cuchus” y “a cuchos”.
AGUACHIRRI: Aguachirle, bebida sin sustancia, sin fuerza. Se suele utilizar para un café poco cargado o aguado.
AGUADILLA: Broma que consiste en meter la cabeza de otro dentro del agua cuando está distraído (hacer aguadillas).
AJUNTAR: Reunir. Recopilar, se utiliza normalmente para coleccionar algo, como por ejemplo cromos o sellos. // Utilizado igualmente para confirmar que se quiere ser amigo de alguien en frases como “te ajunto”. // También se usa “ajuntarse” como “arrejuntarse” (vivir con alguien sin estar casado)
ALBARCAS: Calzado de madera con tacos utilizado por los agricultores.
AMAYUELA: Almeja.
A MOJO: Poner los alimentos a remojo durante la noche (garbanzos, lentejas, etc…)
A MORRO: Se dice generalmente a beber directamente de la botella.
ARGAYO: Porción de piedras y tierra que se desprende de un monte o ladera. (Se utiliza en otras regiones)
ARRANCADA: Al salir de copas, última que se toma antes de irse a la cama (la penúltima que se dice).
ARRASCAR: Rascar.
ATROPAR: Juntar, reunir cosas. Se suele utilizar en frases como “atropar el verde” refiriéndose a hacer montones de hierba recién segada.
Related Posts with Thumbnails