YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

martes, 9 de septiembre de 2014

Marcelo Arroita-Jáuregui, crítico literario y escritor




Marcelo Arroita-Jáuregui Alonso nació en La Hermida, Santander, en 1922. Periodista, escritor joseantoniano, poeta, traductor, crítico cinematográfico y actor de cine. Fue colaborador de Haz; y Juventud. También fue colaborador del diario El Alcázar de la Confederación Nacional de Combatientes; y de Alerta, diario falangista y después del Movimiento, de Santander.

Fue uno de los impulsores de la revista literaria santanderina Proel, pasando a formar parte del denominado “Grupo Proel”, junto a poetas como José Hierro, José Luis Hidalgo, Carlos Salomón, Enrique Sordo, Carlos Nieto, Guillermo Ortiz, Luis Jesús Reina, Marino Sánchez, Leopoldo Rodríguez Alcalde o Julio Maruri. Como critico de cine publicó en los citados El Alcázar; y Alerta; y en Alcalá; Ateneo; La Hora; Correo Literario; Objetivo; y Film Ideal. Intervino en numerosas películas, desde 1961, destacando: Trampa para Catalina; El secreto del doctor Orloff; La visita que no tocó el timbre; Operación Plus Ultra; El otro árbol de Guernica; Las siete vidas del gato; Los novios de mi mujer; La duda; El abuelo tiene un plan; Las estrellas están verdes; o De Camisa Vieja a chaqueta nueva, inspirada en la conocida novela, del mismo título, de Fernando Vizcaíno Casas.

Fue, igualmente Auxiliar de Dirección en la película Calle Mayor, de Juan Antonio Bardem. Fue un actor secundario bastante conocido en los circuitos minoritarios y adictos a lo extraño de Estados Unidos por sus trabajos en películas de Jesús Franco.

Escribió dos libros de versos: El hombre es triste, en 1951; y Tratado de la pena, en 1958. También fue autor de: Poemas y escritos; Epístolas mortales; y una monografía sobre el Director de cine del Hollywood clásico Rouben Mamoulian. Destacar que fue el traductor de los diarios de Ionesco.

Fue admirador de José Antonio Primo de Rivera y del Caudillo Francisco Franco. El Ateneo de Santander le nombró Montañés del año en 1979. Falleció en Santander, el 7 de enero de 1992, a los 69 años de edad. Fue inhumado en el Cementerio Municipal de Ciriego, Santander

http://www.fnff.es/

Related Posts with Thumbnails