YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

lunes, 17 de noviembre de 2014

El Socogui en nuestro puerto con madera de Guinea...




Foto:http://www.andimar.spanishspotters.com/


De 4.150 toneladas de registro y 6.750 de peso muerto. Durante la guerra civil fue requisado por el Gobierno Vasco y volviendo de Cardiff, el 26 de marzo de 1937 fue capturado por el crucero auxiliar de la marina franquista Ciudad de Valencia. Devuelto a sus armadores el 13 de mayo de 1938, cambió su nombre en 1939 por el de Monte Jata, y desde 1944 fue adscrito al tráfico de Guinea. Es vendido en 1953 a Marítima Colonial y de Comercio, S.A. (Marcosa), cambiando su nombre al de Corisco. Pasa a manos de la naviera cántabra en 1961 , con el nuevo nombre de Socogui,:Perteneciente a la Naviera Forestal Africana de Santander. Transportabamos madera desde Costa de Marfil para su fábrica Marga. Su nombre es un acróstico de Sociedad Colonial de Guinea. La compañía tambien tenía el "Munisa" (que viene de Compañía de Rio Muni). En él quise aproximarme lo máximo posible a la navegación más arcaica,la de los viejos tiempos: Sextante, rumbos de aguja (no había giroscópica) y por tanto correcciones totales hasta en la sopa. Navegábamos casi a ojo a Abidjan (Costa de Marfil), era allá por el 1970. Alcance máximo del radar 6 millas. Parecia como si el buque conociera la ruta. Construido en 1909 por William Graye en West Hartlepool. Su primer nombre fue Eretza-Mendi y sustituyó a la fragata Ama Begoñakoa como buque escuela, siendo a su vez sustituído en 1917 por el Artagan-Mendi que posteriormente fue llamado Monte Nuria. Durante la Guerra Civil estuvo en el bando republicano hasta que en 1937 fue apresado por el crucero auxiliar Ciudad de Valencia. El 13 de Abril de 1939 fue rebautizado Monte Jata continuando con el tráfico tramp internacional hasta 1944 cuando empezó los viajes a Guinea, en los que continuaría por casi 30 años mas, transportando troncos a la península. El 3 de Noviembre de 1952 fue adquirido por Marcosa y pasó a ser Corisco. El 13 de Marzo de 1959 fue adquirido por la Naviera Forestal Africana que el 13 de Mayo de 1961 le rebautizó como Socogui En Junio de 1972 fue adquirido por Compañia Marítima Torrelavegense, del Grupo Pérez, que lo puso bajo la contraseña de Naviera Asón. Navegó hasta Octubre de 1973 cuando sufrió un incendio en la acomodación que decidió su desguace. Se entregó al desguace en Castellón el 31/10/73. Fuente:http://adrizando.blogspot.com.es/
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