YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

domingo, 12 de octubre de 2008

Fiesta de la Hispanidad





Hoy es el Día de la Hispanidad, que recuerda el descubrimiento y evangelización de América, y nuestra tierra montañesa tiene mucho que decir en esta efeméride…
Juan de la Cosa (Santoña, ? - Turbaco, Colombia, 1509), acompañó probablemente a Cristóbal Colón ya en su primer viaje al frente de la nao Santa María, la nao capitana, construída en los Astilleros Reales de Falgote de Colindres. Participó como cartógrafo en el segundo viaje de Colón (1493-95) y en 1499-1500 organizó su propia expedición de descubrimiento por las costas de Guayana y Venezuela, en la que le acompañaron Alonso de Ojeda y Américo Vespucio. Al regresar a la Península elaboró para los Reyes Católicos el primer mapa en el que aparece el continente americano, obra fechada en 1500 en el Puerto de Santa María, lo que le ha hecho pasar a la Historia.

Posteriormente han sido muchos los montañeses que han unido a La Montaña con América logrando hitos memorables, pero eso ya es materia para un próximo post, si Dios quiere.


Related Posts with Thumbnails