YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

viernes, 3 de abril de 2009

Con mucho AR-T: Jacob Jordaens

La Piedad, Jacob Jordaens.Museo del Prado. Madrid.
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Jacob Jordaens forma parte de la gran generación del Barroco Flamenco junto a Rubens y Van Dyck. Nació en 1593 en Amberes, siendo discípulo de Adam van Noort, con cuya hija contrae matrimonio en 1616. Es miembro del gremio de pintores desde 1615, llegando a ser decano de la institución. Trabajó como ayudante en el taller de Rubens, cuyo estilo conjugó con las influencias de Caravaggio y Jacopo Bassano. Así, sus figuras serán totalmente realistas, democratizando los temas sagrados y mitológicos. Sus luces serán violentas, empleando un colorido de gran viveza. Jordaens continuó con los encargos que había hecho Felipe IV para la Torre de la Parada a Rubens tras la muerte de éste, siguiendo con su estilo, aunque careciera de la imaginación del maestro. En 1649 recibió el encargo de decorar la sala de Orange en la casa del Bosque, cerca de La Haya. Realizó también un importante número de retratos en los que muestra la burguesía flamenca como el Retrato de familia del Museo del Prado. Jordaens falleció en Amberes en 1678.


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