YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

lunes, 22 de junio de 2009

Balarrasa



Balarrasa es una película española dirigida por José Antonio Nieves Conde en 1951.

Reparto:Fernando Fernán Gómez, María Rosa Salgado, Dina Sten, Luis Prendes, Javier Tordesillas, Eduardo Fajardo, Manolo Morán, José Bódalo, Maruchi Fresno, Julia Caba Alba, José María Rodero, Félix Dafauce.


Argumento

El misionero español Javier Mendoza (Fernando Fernán Gómez) se encuetra atrapado en medio de una gran tormenta de nieve en Alaska. Temiendo que ha llegado el fin de sus días, comienza a recordar su vida: Tras la muerte de su madre, el padre (Javier Tordesillas) se dedica al juego y el propio Javier, conocido como Balarrasa lleva también una vida desenfrenada. Tampoco los otros hermanos, Fernando (Luis Prendes), Lina (Dina Stern) y Maite (María Rosa Salgado) llevan vidas modélicas. Cuando estalla la Guerra civil española, Mendoza incurre en un comportamiento poco heróico que acaba con la vida de un compañero al jugarse a las cartas una guardia que no le corresponde. Impresionado por el suceso, ingresa en el Seminario. Tras reconducir la existencia de sus familiares, emprende una nueva vida como misionero.






No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails