YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

El oratorio de Navidad de J.S. Bach

El “Oratorio de Navidad” de Johannes Sebastian Bach (1685-1750), con número de catálogo de las obras del autor alemán BWV 248, está formado por seis cantatas compuestas para ser interpretadas durante los días de Navidad. Cada cantata está construida siguiendo el modelo de una típica cantata de iglesia de Leipzig, es decir: recitativos, arias (para solistas), coros y corales.Para la elaboración de esta obra Bach volvió a varias de sus cantatas profanas. El Oratorio de Navidad es la celebración del nacimiento y adoración de Jesús de Nazareno, el carpintero y predicador judío elevado a la categoría de hijo del dios cristiano Jehová en el Concilio de Nicea, en el año 325, como estrategia del decadente imperio romano para cooptar a toda la rebelde plebe seguidora de esta nueva religión, la principal subversión que inquietaba a la oligarquía dominante en aquel entonces.
Para lograr ese clima histórico y a la vez sacro, el maestro alemán presenta un componente narrativo que justifica su denominación de “oratorio” frente al de “cantata”. Combina alegría y optimismo con ternura y dulzura. Una buena muestra de la primera sería el jubiloso coro que abre la obra, quizás el coro más famoso compuesto por Bach y que, con trompetas y timbales, impacta desde sus primeros acordes.

costaricahoy.info

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails