YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

viernes, 12 de marzo de 2010

Bartolomeo Cavarozzi


El flautista.Bartolomeo Cavarozzi.1615-20.Ashmolean Museum, Oxford.



Bartolomeo Cavarozzi (Viterbo, c. 1590 - Roma, 21 de septiembre de 1625),es un pintor italiano del Barroco, cercano al movimiento caravaggista, que desarrolló parte de su carrera en España. A veces se le denominó Bartolomeo del Crescenzi, por su relación con dicha familia.

Natural de Viterbo, relativamente joven marchó a Roma, donde ingresó en el taller de su compatriota Tarquinio Ligustri, para después ponerse bajo la tutela del Pomarancio. No tardó mucho en trabar relación con la rica familia de los Crescenzi, que lo acogieron bajo su patronazgo. Giovanni Battista Crescenzi era también pintor, y se llevó a Cavarozzi consigo a España cuando fue llamado para colaborar en las decoraciones del monasterio del Escorial (1617).

Solo permaneció en España unos dos años, a pesar del gran éxito que allí consiguió con sus obras de carácter devocional. Su Sagrada Familia con Santa Catalina, conservada en el Prado, fue una obra muy apreciada por sus contemporáneos, como lo demuestran las abundantes copias de la obra localizadas en diversas colecciones de Europa. Atribuida durante mucho tiempo a Guido Reni u Orazio Gentileschi, el experto Roberto Longhi la devolvió al catálogo de Cavarozzi.

De nuevo en Roma (1619), comenzó a pintar las figuras en cuadros de naturalezas muertas de otros artistas, sobre todo del Maestro de la naturaleza muerta Acquavella, bodegonista de gran talento.

Cavarozzi es un artista de considerable altura. Practicó un tenebrismo elegante, con figuras naturalistas pero rebosantes de serenidad, algo idealizadas. Su uso de efectos de luz extremos dejó una huella profunda en los artistas españoles. Creó unos modelos que marcarán la producción de Zurbarán, hasta el punto de atribuírsele al extremeño algunas obras ejecutadas por Cavarozzi durante su periplo español.

A Cavarozzi se le han atribuido algunas obras de tipo caravaggesco de autoría dudosa, como el Tañedor de flauta de Cecco del Caravaggio o incluso el San Juan Bautista de Caravaggio conservado en la Catedral de Toledo.

Obras destacadas

Santa Ursula y sus compañeras, con el papa San Ciríaco y Santa Catalina de Alejandría (1608, San Marco, Roma)
Angel guardián (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires)
Lamento de Aminta (1614-15, Colección particular)
San Jerónimo y dos ángeles (1617, Palazzo Pitti, Florencia)
Sagrada Familia (Accademia Albertina, Turín)
Virgen con el Niño (Museo del Colle del Duomo, Viterbo)
Sagrada Familia con Santa Catalina (c. 1618, Museo del Prado, Madrid)
Virgen con el niño (c. 1618, Colegio de Doncellas, Toledo)
Joven violinista (Museo del Louvre, París)
Joven violinista (Colección Parelari, Bergamo)
Visitación (1622, Palazzo Comunale, Viterbo)

es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails