Johann Rosenmüller, fallecido en Wolfenbüttel (1619-1684), fue un compositor barroco alemán que escribió música religiosa e instrumental y pasó la mayor parte de su vida en Italia.
Rosenmüller estudió en la Universidad de Leipzig, graduándose en 1640. Enseñó en la Escuela de Santo Tomás, y en 1651 fue nombrado organista de la iglesia de San Nicolás. En 1653 el ayuntamiento de Leipzig le prometió la sucesión a la cantorata de la escuela de Santo Tomás. Fue detenido y encarcelado bajo sospecha de haber mantenido relaciones con niños del coro; tras escapar de la cárcel, huyó a Italia donde fue contratado en Venecia en la iglesia de San Marcos en 1658.
Entre 1678 y 1682 ocupa el cargo de compositor en el Ospedale della Pietá, el famoso orfanato de niñas donde Antonio Vivaldi fue director de música la mayor parte de la primera mitad del 1700.
Se le considera como una de las cumbres musicales de su época. Su música está totalmente influenciada por su vida, combinando los elementos alemanes e italianos.
Al final de su vida regresa a Alemania donde trabaja como maestro de capilla. Muere en Wolfenbüttel, el diez de septiembre de 1684.
YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.
viernes, 12 de marzo de 2010
Johann Rosenmüller Sinfonia No. 4 en Sol menor
Etiquetas:
La buena música
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario