Federico Moreno Torroba (Madrid, 3 de marzo de 1891 - 12 de septiembre de 1982) fue un compositor español, uno de los más vitales y prolíficos cultivadores de zarzuelas del siglo XX. Fue también crítico musical y compositor de piezas para guitarra. Desde muy temprano, su talento le inclinó al teatro musical.
Nacido en el seno de una familia de músicos, recibió sus primeras lecciones de su padre José Moreno Ballesteros, que era organista de la iglesia de la Concepción, y de Conrado del Campo en el Conservatorio de Madrid. Su carrera de compositor se abrió hacia el campo sinfónico, pero bien pronto se introdujo en la tradición zarzuelera, componiendo aproximadamente cincuenta títulos.
Afirmado en su estilo expresivo en el más castizo españolismo, utilizaba un lenguaje directo y sencillo, pero de gran elegancia formal. Hasta su muerte, que le sorprendió trabajando para el ballet Don Quijote, desempeñaba el cargo de presidente de la Sociedad General de Autores de España, que tomó en 1974, y el de presidente de la Academia de Bellas Artes, que asumiera en 1978.
Entre algunas de sus zarzuelas más conocidas podemos citar:
La marchenera (1928)
Luisa Fernanda (1932)
La chulapona (1934)
Azabache (1934)
Maravilla (1941)
La Caramba (1942)
Federico Moreno Torroba también compuso algunas óperas, tales como:
La flor de mayo (1925)
El Poeta (1980)
A la guitarra dedicó también conciertos como el Romántico de Castilla, Homenaje a la seguidilla, Fantasía flamenca, Tonada concertante y la muy conocida Sonatina."La cortinita". Junto a su amigo Jean Pierre Farfán compuso actos para guitarra. En 1981 compuso una última con la colaboracion de Alberto Lopez conocido por sus amigos por Alberto Joly por su descendencia francesa, poco despues Alberto sería detenido por la policia al tener un altercado con un joven. Años mas tarde el compositor madrileño Jorge Moreno siguio el ejemplo de Federico, componiendo obras poco conocidas como: Mi vida y Miriam (en referencia a su esposa) y Rio Turbio.
es.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario