YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

lunes, 15 de marzo de 2010

Nuestra Zarzuela: Gigantes y cabezudos




Gigantes y Cabezudos es una zarzuela en un acto y tres cuadros, compuesta por el maestro Manuel Fernández Caballero y estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el día 28 de noviembre de 1898 con gran éxito.

La escena comienza en el mercado de Zaragoza en donde Pilar, una bella aragonesa, tras discutir con una de las verduleras y venir a rescatarla el sargento municipal, ésta le confiesa que su novio, Jesús, que está en la Guerra de Cuba, le ha enviado una carta y ella no la puede leer porque no sabe. El sagaz sargento, que también está enamorado de la chica, se inventa la historia de que su novio se ha casado en Cuba. "Los aragoneses somos Gigantes por nuestra fuerza de voluntad y Cabezudos por nuestra tozudez" canta ella misma.

Por el otro lado, su novio regresa de Cuba, acompañado de un grupo de compañeros soldados (Escena Coro de Repatriados) y habla con su amigo el Sargento, que le dice que Pilar se ha casado y Jesús, también muy tozudo, afirma que a pesar de todo se casará con ella.

Pilar, que no acaba de creer lo que el sargento le había contado, se encuentra con él en las verbenas del Pilar y, para cerciorarse de que no le ha mentido, le vuelve a pedir que le lea una carta -esta vez sí conoce el contenido-. El Sargento, fiel a su engaño, llega a decirle que Jesús no volverá porque ha muerto en la guerra. Esta mentira enfada a Pilar, que intenta agredir al municipal. Éste, a la vista de verse descubierto confiesa toda la verdad y Pilar comprensiva le perdona. El momento cumbre de la obra viene luego cuando, a la salida de la procesión, Pilar y Jesús se vuelven a encontrar.

Índice de escenas

Introducción y disputa “Hay que separarlas, van a hacerse mal”. Escena de las vendedoras “Tiene un carácter como una fiera”. Salida de Timoteo “Ya Timoteo viene hacia acá” y tiempo de jota “Anda ve y dile al Alcalde”.

Romanza de Pilar “¡Esta en su carta! ¡Esta es su carta!"

Jota “No nos asusta nada en la tierra…..Si las mujeres mandasen”. Motín de las mujeres “No hay que ceder, no hay que ceder, hay que luchar”.

Coro de repatriados “Por fin te miro, Ebro famoso”.

Coro “Zaragoza de gala vestida está”. Jota de los de Calatorao “Por ver a la Pilarica”. Salida de los gigantes y cabezudos “Cuando era niña y jugaba”. Jota “Grandes para los reveses…. luchando tercos y rudos”.

Salve “Se marchó de seguro, desesperado”.


Personajes Principales

Pilar: Carnicera del mercado y novia de Jesús. Mezzosoprano.
Antonia: Vendedora y mujer de Timoteo. Soprano.
Juana: Vendedora. Soprano.
Jesús: Soldado en Cuba, repatriado y novio de Pilar. Tenor.
Timoteo: Municipal y marido de Antonia. Tenor.
Tio Isidro: Vendedor. Bajo.
Sargento: Pretendiente de Pilar. Actor.
Para escuchar la zarzuela PINCHAR AQUÍ

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails