YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

miércoles, 5 de mayo de 2010

La estatua del doctor Guillermo Arce



Guillermo Arce Alonso (Santander,1901 - ibídem 1970) fue un médico y catedrático eminente.
Guillermo Arce nació en la ciudad de Santander el 28 de enero del año 1901. Se graduó en medicina en la Facultad de Valladolid. Se doctoró en Madrid en el año 1934, siendo premio extraordinario. Fue puericultor jefe del Instituto Provincial de Sanidad y de la Escuela Provincial de Sanidad. Además ganó por oposición la plaza de director del Jardín de la Infancia de Santander.

Fue catedrático de pediatría de la Universidad de Salamanca.

Posteriormente tras la inauguración de la Casa de Salud Valdecilla, pasó a desempeñar la Jefatura del Servicio de Puericultura. Fue miembro de honor del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Santander, Gran Cruz y Encomienda de la Orden Civil de Sanidad y Cruz al Mérito Militar.

Falleció el 22 de enero de 1970. Es considerado como el creador de la Escuela de Pediatría Española. La ciudad de Santander le ha dedicado un monumento que actualmente se encuentra en la zona de Puertochico. Fue enterrado en Ciriego y sus restos fueron trasladados al Panteón de hijos ilustres por acuerdo del Ayuntamiento de Santander.
es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails