YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

jueves, 6 de mayo de 2010

La Feria del Caballo de Jerez de la Frontera

Foto: Feliciano Gil



La feria del caballo es junto con la Semana Santa la mayor y más importante fiesta de Jerez de la Frontera (Cádiz). Está declarada de interés turístico internacional por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.
Surgió a partir del comercio equino en la edad media, en el que los ganaderos se reunían para cerrar tratos, como dice Jose María Pemán en su poema Feria de Abril en Jerez "¡Rumbo y elegancia de esta raza vieja que gasta diez duros en vino y almejas vendiendo una cosa que no vale tres!".

Durante muchos años fue una de las dos ferias que se celebraban en Jerez junto a la Feria de la Vendimia (que era en septiembre), aunque actualmente no se celebra.

La Feria del Caballo se celebra una semana tras celebrarse la Feria de Abril en Sevilla (que a su vez se celebra en función de la Semana Santa) y antes de la Romería del Rocío . Durante las fiestas y entre semana, (la feria tiene normalmente una duración de siete días, aunque los últimos años ha durado nueve al incorporar el fin de semana previo) desfilan caballos con sus jinetes que, como antaño, se siguen vendiendo. Durante toda la semana, sólo durante el día, hay un gran desfile de coches de caballos por las calles centrales.

La Feria se celebra actualmente en el Parque González Hontoria, un un parque que combina grandes zonas de albero con partes ajardinadas. La puerta principal de dicho parque se usa como portada de la Feria,siendo engalanada con luces.

La feria contó en 2005 con alrededor de 250 casetas, cada una con su particular ambiente y especialidades gastronómicas. La mayor parte de las casetas compiten en los concursos de mejor tapa y mejor decoración.
Es costumbre en la feria vestir con traje de corto, si se monta a caballo, vestido de gitana para las mujeres y de media etiqueta durante la noche.

Las bebidas típicas de la feria de Jerez son el oloroso y el vino fino, que los menos puristas gustan de mezclar este último con sodas de lima, combinación conocida como rebujito.

La comida es muy variada, pero centrándose en el pescaíto frito y guisos típicos, como la cola de toro, las tagarninas esparragás, el menudo, berza jerezana y por supuesto los mejores mariscos y chacinas.

es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails