YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

jueves, 22 de julio de 2010

Álvaro de Bazán

Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz.



Alvaro de Bazán fue un marino español, nacido en Granada en 1526, y muerto en Lisboa en 1588. Primer Marqués de Santa Cruz.El hijo del capitán general de las galeras de España, en 1554 se había destacado al mando de la armada que combatía a los corsarios franceses y, años después, tuvo a su cargo la escuadra encargada de la vigilancia del estrecho de Gibraltar.Algo más tarde, y desde su base en Nápoles, participó en la guerra naval contra los turcos, y fue nombrado marqués de Santa Cruz por FelipeII. Lo cierto es que, al mando de la escuadra de reserva en la batalla de Lepanto, desempeñó un papel crucial en la misma, lo que propiciaría su posterior nombramiento de capitán general de las galeras de España.Durante la guerra con Portugal dirigió las operaciones navales, e intervino con éxito en las Azores, donde derrotó a la flota francesa. Nombrado capitán general de la mar océana, Felipe II le encomendó los preparativos para la expedición de la Armada Invencible, aunque don Álvaro murió poco antes de que pudiera dar por concluida su tarea.Al menos, dejó este mundo sin haber conocido un fracaso, que podría haber empeñado su intachable hoja de servicios.
Construyó importantes monumentos el Marqués de Santa Cruz, alguno de los cuales aún perdura en Argelia. Aunque el más importante, y el que para nosotros ostenta una mayor significación, es el Palacio del Viso del Marqués, hoy Archivo de la Marina española.
De don Álvaro se ha escrito que peleó como caballero, escribió como docto, vivió como héroe y murió como santo. Como se ha dicho, con toda razón, que la escalera de este Palacio renacentista, sirvió como modelo a la de El Escorial.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails