YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

jueves, 22 de julio de 2010

Así fue la feria (21/7/10)






La feria registra un nuevo incremento de la oferta, con 2.408 reses vendidas

JESÚS P. DEL RIO TORRELAVEGA. www.eldiariomontanes.es

Una feria propia de la época estival la celebrada ayer en el Mercado Nacional de Ganados 'Jesús Collado Soto', de Torrelavega, sin apenas variaciones ni cambios, salvo el nuevo incremento de la oferta, con un total de 2.408 cabezas de ganado, respecto a la de la semana pasada (2.283). Lo mejor que se puede decir es que respondió bien la demanda y se comercializó la oferta en su totalidad, con destino diverso, el 90% a la exportación, una quincena de provincias españolas y algo de recría de abasto para el país vecino, Francia.
En cuanto a las cotizaciones, hubo de todo como en botica, bien para algunos tipos de animales, aceptable y regular para otros, pero todos tan contentos, como quedó reflejado en los rostros de los vendedores, ganaderos, compradores y demás tratantes, revendedores de la mercancía éstos últimos en sus lares. La constante en materia de precios fue la repetición y ligera subida en las reses de más calidad.
Sector de abasto
Poco que contar sobre lo ocurrido en el sector del abasto, debido a la escasa oferta, no favoreciendo el desarrollo en las transacciones, lentas. Las cotizaciones, con tendencia a la baja. Criadores de vacuno de carne hay que abandonan sus explotaciones, debido a los precios bajos de lo que producen. Es el caso de Eusebio Cubillos Junco, dueño de una explotación en Carrejo, quien ha vendido todas las vacas limusinas que manejaba. También pone en arriendo la finca de 2.000 carros de tierra, mil de estos, un eucaliptal. La finca está atravesada por un riachuelo y cuenta con sistemas de riego. También sigue habiendo ganaderos de leche que tiran la toalla por lo mismo, los bajos precios de la leche en origen.
Retomando el hilo de la feria, añadir que en el sector de la recría se dejó sentir la ausencia de algunos compradores habituales, tanto el martes por la tarde como ayer. Los terneros frisones y cruzados estuvieron sometidos a transacciones lectivas, manifestando tendencia a la baja en sus cotizaciones, a excepción de los frisones.
En cuanto al sector lácteo, la calidad fue sólo aceptable en el apartado de novillas de leche. Determinó que los precios fueran similares a los obtenidos la semana pasada. La jornada resultó de alguna manera animada, al contar con una demanda diversificada. Dio lugar a que se comercializara la práctica totalidad de la demanda. El techo de la feria se situó en 1.860 euros, una novilla de primer parto, adquirida por un ganadero de Santa María de Cayón, quien llevó otra de la misma lactación, de 1.800 euros. El cayonés lleva varias semanas comprando las mejores.
El lote más numeroso de vacas, una docena de primero y segundo parto, viajó a Zaragoza, sus precios oscilaron entre 1.300 y 1.600 euros. Hubo partidas de 5 a 10 vacas para Lugo, de parecidos partos, marcando precios entre 1.200 y 1.620 euros; y lo mismo para La Coruña, número y cotizaciones parecidas. Para Asturias y País Vasco se exportaron vacas de leche también.
Subida a Sejos
Mañana, viernes, tendrá lugar la tradicional subida a los puertos de Sejos, suspendida el día 16 de junio por las inundaciones. Como es habitual desde tiempo inmemorial, ese día es la fecha fijada por el reglamento para la ascensión. El ganado se encuentra ya en aquellos parajes ricos en pastos, del orden de 6.500 cabezas, entre vacuno y caballar, además de los rebaños de ovejas, con 250 reses, para luchar contra la lecherina, muy extendida por los pastizales.
La subida de pastores, ganaderos y visitantes está organizada por el Ayuntamiento de Cabuérniga. Una vez en la cima del puerto se celebrará una misa, a las 13.00 horas en recuerdo de José María de Cos Salas, ex alcalde de Cabuérniga y presidente durante muchos años de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails