YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

lunes, 2 de agosto de 2010

“¡Aixo no es llet, aixo es or chata!"


"¡Aixo no es llet, aixo es or chata!"
.....
......
La horchata, más que una simple bebida es toda una tradición. Dicen que el mismísimo Jaime I quedo fascinado por su sabor. ¡Esto no es leche, esto es oro, guapa¡, o lo que es lo mismo “¡Aixo no es llet, aixo es or chata¡ Según la leyenda esta fue la frase que transmitió el rey de Aragón a la joven que se la dio a probar por primera vez. Y de ahí que ese ese or xata dieran origen al nombre con que denominamos hoy en día a esta bebida blanca. Pese a que se duda de que este sea su verdadero origen lo cierto es que esta bebida siempre se ha caracterizado por su buena aceptación. La más famosa de todas es la que se fabrica en Alboraya. ¡Un trago delicioso¡
Un poco de chufa, agua y azúcar. Con tan sólo estos tres ingredientes como base se puede conseguir una bebida que además de estar buena es beneficiosa para nuestro organismo. En una sociedad tan acostumbrada a bebidas con conservantes y aditivos un trago así se convierte en un autentico placer. Este sea quizás el secreto de su éxito a lo largo de los años: su naturalidad. Su toque refrescante, que la hace ideal para tomar en verano, la hace aún más atractiva.
En Santander podemos degustar una horchata deliciosa en la heladería Capri, situada en el Paseo de Pereda. ¡Que aproveche!.













No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails