YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

lunes, 2 de agosto de 2010

Territorio Pasiego (I)




El primer impacto visual que recibe el visitante al llegar a los valles pasiegos es la singularidad de su paisaje: un entramado de prados cercados por muros de piedra que se extiende hasta donde alcanza la vista. Poco importa que dirijamos nuestra mirada a lo alto de los montes o a las tierras bajas del valle, la malla de fincas (cada una con sus muros y su cabaña de piedra) cuartea el espacio con independencia de la dificultad del terreno o su altitud.

Este paisaje tan característico es responsabilidad a partes iguales de hombre y naturaleza. Estos valles fueron hasta hace pocos siglos "montañas bravas e desiertas" y fue la original relación con el medio natural que desarrollaron sus colonizadores (los pasiegos) la que, a lo largo de los siglos, fue construyendo un patrimonio paisajístico tan único.

Cultura del territorio en los Montes de Pas es el título de un documental que describe la relación de los pasiegos con su medio natural y analiza los elementos que componen uno de los paisajes más bellos de Cantabria.

CLIENTE: Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria
DURACIÓN: 32 minutos
FECHA DE GRABACIÓN: Diciembre de 2006

FICHA TÉCNICA

Dirección: Álvaro de la Hoz, Marta Solano, Pedro Pablo Picazo
Guión: Marta Solano y Pedro Pablo Picazo
Cámara y montaje: Álvaro de la Hoz
Ayte. de cámara y foto fija: Laura Hojas
Locución: Pedro González del Valle
Música: Felipe Milano Curto

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails