La demanda no estuvo a la altura de la oferta de vacas lactantes
Se echaron en falta a algunos tratantes de los fijos en el ferial y se vieron pocas reses de equino
JESÚS P. DEL RÍO www.eldiariomontanes.es
Aceptable a secas se puede considerar esta feria, a juzgar por los resultados. La segunda de agosto en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega obtuvo una concurrencia de ganado, entre el martes por la tarde y ayer, de 2.165 reses, 155 menos que la semana pasada, con más dificultades de lo esperado en lo comercial, puesto que la demanda no estuvo a la altura de la oferta de novillas y vacas de leche principalmente. En los demás sectores, un calco en todo, ventas y cotizaciones, de sostenimiento en general. La jornada ferial se prolongó más de lo habitual. Se echaron en falta a algunos tratantes de los fijos, suponemos que por las vacaciones.
Pocas reses vacunas en el sector del abasto, pero de buena calidad, frente a una demanda compuesta por pocos compradores de los asiduos. Las cotizaciones, sin cambios apreciables. Muy pocas reses de equino y escasa demanda, lo que provocó ligera bajada de precios en lo que se vendió. Lo mejor, los potros de aptitud cárnica.
En el sector de la recría, del conjunto de la oferta, los únicos que comercializaron bien fueron los terneros blanco azul-belga y las terneras de la misma raza. Los terneros frisones de ombligo verde (de una a tres semanas) perdieron algo de dinero. El tipo cruzado estuvo sometido a transacciones selectivas. Se vendió toda la oferta: 1.432 ejemplares.
Sector lácteo
Ni medio bien rodaron las cosas en el apartado de novillas y vacas, debido a la ausencia de algunos compradores habituales de otras comunidades, sobre todo de Galicia. Al final sobraron, lo que hacía tiempo que no sucedía. A trancas y barrancas mantuvieron el tipo las novillas buenas, mientras que el resto, lo contrario, sobre todo pasadas las doce de la mañana.
Entre los visitantes se encontraba Domingo Pérez Abascal, veterano ganadero de La Cavada, tratante a la vez, durante 60 años peregrinando por las ferias de Orejo, Solares, Sarón y Torrelavega. Reconoció que las cosas «han cambiado mucho». Antonio Sierra mandó para Lugo buenas novillas. Cinco ganaderos particulares, de Lugo, Asturias, Escobedo y Bezana, compraron las mejores vacas y el resto fueron adquiridas por tratantes gallegos, asturianos y vascos. Las reses jóvenes marcaron precios de entre 1.140 y 1.880 euros, éste último fue el de una novilla de Oreña.
El domingo en Espinilla
El próximo domingo, festividad de la Asunción de Nuestra Señora, se celebrará en Espinilla (Campoo de Suso) una gran feria y concurso-exposición de ganado vacuno de razas cárnicas y de caballar, con alto censo de las dos especies en aquel municipio campurriano. Está organizada por el Ayuntamiento y se premiarán las mejores reses con campanos. Este día habrá arrastre de vacuno en La Revilla (San Vicente de la Barquera).
No hay comentarios:
Publicar un comentario