YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

jueves, 19 de agosto de 2010

Así fue la feria 18-08-10




Feria nefasta por la caída del precio del ganado de producción de leche

Cuatro vacas adultas de 40-50 litros diarios se vendieron a 660 euros la unidad

JESÚS P. DEL RÍO, www.eldiariomontanes.es


Peor no pudo resultar la feria de ayer, tercera de agosto, celebrada en el Mercado Nacional de Ganados 'Jesús Collado Soto', de Torrelavega, para las novillas y vacas de producción de leche. La caída de precios fue general, cifrada entre 50 y 80 euros menos respecto a la anterior. En el pabellón de ordeño se aseguraba que en menos de un mes han bajado más de 200 euros en algunos casos, afectando en mayor medida a las vacas de inferior categoría.
Como muestra de lo ocurrido ayer, basta decir que se vendieron cuatro vacas, de tercero y cuarto parto, animales de gran alzada, muy lecheronas a juzgar por el volumen de las ubres, vacas que dan entre 40-50 litros diarios, vendidas para una ganadería de Palencia, a 661 euros cada una (110.000 de las antiguas pesetas). Fue muy comentado este hecho.
Mal sabor de boca
Ni que decir tiene que la jornada dejó mal sabor de boca entre los ganaderos por lo ya apuntado, sobre todo aquellos que después de haber estado allí durante toda la mañana no pudieron vender las vacas lactantes. Una de las razones fue la ausencia de compradores habituales, a la que habría que añadir dos importantes de signo negativo para el sector: los bajos precios de la leche en origen y la inesperada subida de los cereales, en menos de un mes. Como cada semana, la oferta de ganado vacuno en el sector de abasto fue más bien testimonial, no dando lugar a realizar comparativa alguna en lo referente al desarrollo en las transacciones y a las posibles variaciones en las cotizaciones, quedando éstas como estaban.
A la vera, en el mismo sector, se asentó como siempre el ganado equino, caballar de vida y de carne, 27 reses en total. Las únicas que se vendieron nada más pisar el ferial fueron dos burras. De ovino, un carnero como muestra, de Vega de Pas, que no se vendió.
En el apartado de la recría de bovino, las 1.457 cabezas ofertadas durante las dos fechas, martes por la tarde y ayer, las pautas en la comercialización, similares a las mantenidas la semana pasada, con unas cotizaciones que, asimismo, en poco variaron. Las transacciones muy selectivas y la tendencia a la baja de precios se manifestaron notoriamente. El tipo peor parado afectó al ternerío de menor calidad en especial el frisón tierno, de una a cuatro semanas de vida. Por contra los terneros blanco azul-belga se comercializaron sin dificultades.
Vacas de leche
Se dejó sentir y mucho, en este sector lechero, la ausencia de compradores habituales, sobre todo de Galicia, así como los esporádicos. Supuso que, para una oferta normal, de calidad sólo aceptable, la jornada en lo comercial resultó sumamente difícil, los precios se vinieron abajo, con pérdidas entre 70 y 90 euros cabeza. Sobraron novillas y vacas. Entre éstos, citar a Secundino Lavín Abascal, veterano ganadero de San Roque de Riomiera y su hijo Andrés, que pusieron a la venta dos novillas de primero y segundo parto, 'guapas', perfectamente preparadas por los pasiegos.
Ganaderos particulares de Avilés, Carranza, Tezanos, Astillero y Lugo, compraron vacas de cierta calidad, los precios más repetidos entre 1.000 y 1.500 euros. Como lotes numerosos, dos, una para Paulino, de Castro Rei (Lugo), seis novillas que le costaron entre 1.350 y 1.650 euros, este último precio una de La Aparecida, y otro de ocho, Conde para Lugo, de primero y segundo parto, entre 1.050 y 1.380. Gerardo Otero llevó para Lalín (Pontevedra), seis vacas, de primero a tercer parto, y Jaime, para La Coruña, la misma cantidad, sus precios entre 900 y 1.470 euros.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails