YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Así fue la feria (1/09/10)




El abasto de alta calidad y las terneras mejoran sus cotizaciones
Septiembre comienza bien en el Mercado Nacional después de un verano apático

JESUS P. DEL RIO www.eldiariomontanes.es -TORRELAVEGA.


Un atisbo de esperanza, después de unas ferias apáticas durante lo que va de verano, en la primera de septiembre celebrada ayer, en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, en lo concerniente a la oferta registrada, buena a secas, cifrada en 2.356 cabezas, absorbida casi en su totalidad por la demanda, con el añadido que mejoraron las cotizaciones en los animales de alta calidad, sobre todo el ternerío de uno a tres meses de vida, e igualmente se puede decir del ganado de abasto, que cotizó al alza. El resto de la oferta repitió precios, incluidas las vacas de leche.
En recría, las reses de mayor calidad propiciaron fluidez en su comercialización. Del conjunto de la oferta los más demandado fueron los terneros frisones y cruzados y los blanco azul-belga. Los llamados 'apasterados', de 4 a 6 meses, quizás perdieran cotización.
Se vendieron un centenar de terneras importadas de Alemania, de tres a doce meses, el 75% para la propia Cantabria y el resto para Burgos. En el sector de abasto se presentaron ejemplares de buena calidad, lo que generó cierta animación. El ganado equino, por su parte, no sale del paso lento en el que se encuentra sumido.
Respecto al ganado de producción, vacas y novillas frisonas, pocas variaciones. Transacciones muy selectivas y cotizaciones de sostenimiento. Sobraron, incluso, algunas novillas de buen ver. El techo de la feria fue una novilla de San Pedro del Romeral, adquirida por un ganadero de Carriazo, en 1.800 euros. Un lote de 14 salió para La Coruña, de primero a cuarto parto sus precios entre 900 y 1.350 euros. Cuatro tratantes habituales de La Coruña, adquirieron otros tantos lotes de novillas y vacas, lo mismo que tres de Lugo, de todos los precios y lactaciones. Asturias y País Vasco completaron la demanda.
Hoy, feria en Polaciones
Hoy, jueves, se celebra en La Laguna (Polaciones) la tradicional feria exposición de ganado vacuno y caballar. Y el miércoles una en Vega de Pas y otra en Molledo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails