YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Así fue la feria (8/09/10)






Las vacas lactantes fueron muy solicitadas en la feria de ayer

Todas cotizaron al alza, entre 40 y 60 euros más por cabeza, y también subieron de precio los terneros frisones y cruzados

JESUS P. DEL RIO www.eldiariomontanes.es

Hay que hablar de buena feria, ésta segunda de septiembre, celebrada ayer en el Mercado Nacional de Ganados 'Jesús Collado Soto', de Torrelavega, empezando por la oferta que fue notable. En concreto cifrada en 2.585 reses. De éstas las más solicitadas fueron las novillas y las vacas jóvenes lactantes, que en esta ocasión no alcanzaron, debido a una fuerte demanda.
La presencia de tratantes en mayor número que otras veces y de otros nuevos, junto a ganaderos particulares, fue la principal razón de tanto pedido en el sector lácteo. A las doce de la mañana el escenario quedó vacío. Todas cotizaron al alza, entre 40 y 60 euros más cabeza. También cotizaron al alza los terneros frisones y cruzados, de una a tres semanas de vida. El resto del ternerío repitió cotizaciones, lo mismo que el ganado vacuno de abasto. Como siempre esto del dinero estuvo en función de la calidad de los animales.
Pocas reses de carne comparecieron este miércoles, tanto vacas como añojos y toros que se despacharon con facilidad, pero sin repercutir en los precios, sino que una semana más fueron de sostenimiento. Escasa oferta también de equino, que se vendió repitiendo cotizaciones.
Pocos cambios en el sector de la recría de macho y hembra de vacuno, respecto a la semana pasada, como no fuera la mejoría de precios en los terneros tiernos. No quedó un rabo sin vender de las 1.629 cabezas puestas en el escenario entre los dos días.
Vacas de leche
Movieron el cotarro en este apartado las 30 novillas y vacas, que fueron vendidas para Pozoblanco (Córdoba) y más de una docena para Madrid, adquiridas por Marcos el primer lote y el segundo por cundo. Las de Córdoba, de primer y segundo parto, costaron una media de 1.380 euros y las madrileñas, de cuarto parto en adelante, a una media de 870 euros.
El techo de la feria se situó en 1.680 euros, una novilla de segundo parto, viajera, junto a otras cinco más de menos precio a La Coruña.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails