YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

martes, 7 de septiembre de 2010

"Cançó d’amor i de guerra"



"Cançó d’amor i de guerra" o "Canción de amor y de guerra" es una zarzuela catalana en dos actos con música de Rafael Martínez Valls (1887-1946) y textos de Lluís Capdevila y Víctor Mora.


Se estrenó el 16 de abril del 1926 en el Teatro Nou de Barcelona, y se convirtió en el primer gran éxito del compositor valenciano Martínez Valls. “Cançó d’amor i de guerra” fue creada en plena dictadura de Primo de Rivera, en un periodo en el que se había prohibido el empleo de la lengua y la bandera catalanas en la vida pública, así como cualquier expresión de sentimiento catalanista.


El título original fue “Els soldats de l'ideal”, pero la situación política hizo que la obra se prohibiese antes del estreno, tanto por el nombre de la obra como por la ideal de retratar la revolución republicana francesa. En aquella época de tensiones revolucionarias y de represión, fue necesario cambiar el nombre para burlar a la censura y poder estrenar la obra.


Argumento


La trama de esta zarzuela se desarrolla en el año 1793 en una fragua del Vallespir (Cataluña Norte) durante la Revolución Francesa. Es una historia de amor entre Eloi y Francina, la cual se frustra porque el hijo del alcalde, el oficial que administra justicia en nombre de la República, decide casarse con Francina, utilizando el poder de su padre.


Además de las disputas y penas por estos sucesos, la zarzuela nos sitúa dentro de los conflictos y dramas que se vivieron en aquella agitada época, en las luchas y traiciones que existían por el poder.


MM. Ramos, www.cope.es

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails