YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Montaña festejó a La Bien Aparecida





Texto y foto: www.eldiariomontanes.es

El obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, ha recordado este miércoles, festividad de La Bien Aparecida, patrona de la región, que esta Virgen "ayuda a sus hijos de Cantabria en todas las vicisitudes de la vida", y lo hace, según ha añadido, "en tiempos de bonanza y en momentos de aprieto, como en la actual crisis económica y social".
Así se ha expresado durante la homilía que ha pronunciado en el Santuario de Nuestra Señora de La Bien Aparecida, en Marrón, con motivo de la misa que se ha oficiado este mediodía.
Jiménez Zamora ha indicado que María "es madre y abogada en nuestras necesidades espirituales y materiales", y ha señalado que "La Bien Aparecida ha estado siempre grande con los hijos de Cantabria y de la Montaña", a lo largo de cuatro siglos, según ha dicho.
"Hasta aquí han peregrinado nuestros antepasados trayendo gozos y esperanzas, sus preocupaciones y angustias", ha manifestado ante cientos de fieles y devotos de la patrona de Cantabria.
El Obispo ha pedido a la Virgen que "se interese por las familias que están en paro, los que no encuentran trabajo, los enfermos y los que están en soledad", y ha aprovechado para presentar a La Bien Aparecida las "necesidades de desarrollo material, cultural, social, económico y político de toda Cantabria".
"En el corazón de una madre caben todas las necesidades de sus hijos. Yo, como obispo y pastor, quiero presentárselas a la Virgen de La Bien Aparecida", ha explicado.
"Protege, Madre, a nuestro Gobierno de Cantabria y a todas las instituciones y personas que están al servicio del bien común de las gentes que viven en nuestra tierra", ha expresado en su homilía, en la que también ha pedido a la Virgen que cuide de los sacerdotes, proteja a los religiosos y religiosas y a todos los laicos que colaboran en las tareas de la Iglesia.
"Suscita en nuestra Diócesis vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada y cuida de nuestros seminaristas. Bendice a los enfermos, consuela a los tristes, dales esperanza a los desesperados, nuevo entusiasmo a los desanimados", ha añadido al respecto.
También le ha pedido que no abandone "a los que están solos" y que cuide de aquellos que están en la cárcel. "Acompaña a los matrimonios y a las familias y haz que acojan la vida desde su concepción en el vientre materno hasta el ocaso natural", ha agregado.
Por último, Jiménez Zamora ha hecho un llamamiento a los cántabros, para que participen en la peregrinación de la Cruz de los Jóvenes por la región. La Crus será entregada a los jóvenes del País Vasco este próximo sábado, día 18, tras una misa de clausura de la Peregrinación que se celebrará en el Santuario de La Bien Aparecida a las 12 horas.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails