YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

jueves, 16 de septiembre de 2010

La Ermita de San Saturio (Soria)




Levantada en el s. XVIII sobre una gruta eremítica visigoda al lado del Duero. Es de planta octogonal con una curiosa linterna y una gran espadaña, el diseño de la ermita es de Pedro de Ajín y fue construida por Juan de Izaguirre

Del interior destacan las pinturas al fresco realizadas por el pintor y sacerdote soriano Antonio Zapata, discípulo de Lucas Giordano y Palomino.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
En el interior de la Iglesia se conservan los restos de San Saturio, quien nació en Soria el 8 de Mayo del año 493, hijo de una noble familia, que le legó un importante patrimonio que el Santo distribuyó entre los más necesitados para retirarse a vivir como un anacoreta.

Fue canonizado el 31 de Agosto de 1743 por el Papa Benedicto XIV.

El camino que conduce a la ermita fue uno de los itinerarios predilectos de Machado

www.turismocastillayleon.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails