YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Rafols Casamada: Balcón

Rafols Casamada:Balcón.Colección del artista.



Albert Rafols Casamada,nace en Barcelona en 1923. Formado al lado de su padre, realiza sus primeros dibujos en los años de la guerra civil, que pasó entre Barcelona y Capellades. Entre 1945 - 1946 comienza sus estudios de Arquitectura, en la Universidad de Barcelona y pasa a formar parte del grupo "Els vuit", exponiendo por primera vez en la sala Pictória.

Tras residir una temporada en Francia, en el año 1956, realiza un proceso de depuración y abstracción, del que sin duda será determinante la visita a la exposición de Arte Abstracto Norteamericano, celebrada en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Madrid. Allí , toma contacto con la pintura de los grandes nombres del expresionismo abstracto, y queda especialmente atraído por la vertiente "Color Field" representada por Rothko.

En 1958 su pintura llega a la abstracción total, a partir del estudio del paisaje en una depuración extrema, reduciéndolo a una estructura de zonas de color, mediante la cual pretende plasmar "la experiencia interior de lo real" a través del artista como filtro.

Será en 1961 cuando realice su primera exposición individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

En el año 1980 obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas y pasa a formar parte del patronato de la Fundación Joan Miró y en 1982 pinta las cuatro bóvedas de la Oficina de Información del Ayuntamiento de Barcelona.

http://pintura.aut.org/
Related Posts with Thumbnails