YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

jueves, 21 de octubre de 2010

Haendel: Acis y Galatea

Nunca se podrá saber a ciencia cierta si esta obra fue concebida como ópera o como oratorio, y tampoco hay exactitud en torno a su fecha de estreno. Se calcula que fue en 1718 cuando Haendel compuso esta obra, partiendo de un oratorio llamado ‘Aci, Galatea e Polifeo’ que compusiera en 1708. La composición responde un género que triunfaba por aquel entonces en Inglaterra, la masque o serenata, con tema pastoral. Fue la primera obra dramática de Haendel en lengua inglesa.De lo que no hay ninguna duda es que estamos ante una de las composiciones más logradas de Haendel, de un extraordinario encanto poético. Incluso Mozart quedó cautivado y se permitió hacer un arreglo de la partitura.

weblaopera.com

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