YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Don Camilo



Don Camilo es un personaje creado por el escritor italiano Giovanni Guareschi a través de cuentos y novelas conocidos como el ciclo del "Pequeño Mundo", en el cual se relatan las aventuras de este cura de pueblo y del alcalde comunista Pepón (Giuseppe "Peppone" Bottazzi) en la posguerra italiana. Ambos personajes representan posturas políticas enfrentadas y luchan entre sí denodadamente pero al verse ante conflictos más universales tienden a unir fuerzas a regañadientes y a descubrir su mutua buena voluntad. Por supuesto, Don Camilo termina ganando o empatando moralmente la mayoría de las disputas, como para reflejar la posición cristiana y anticomunista del autor. Pepón está presentado como un hombre tosco y prácticamente analfabeto aunque con un corazón de oro.

Otros personajes de una saga que casi monopolizan estos dos personajes son: el Cristo del altar mayor, con el que Don Camilo mantiene conversaciones que sólo él puede escuchar, Ful, el perro cazador de Don Camilo, y los esbirros de Pepón, siempre designados por apodos: El Pardo, El Flaco, El Brusco, etc.

La acción se sitúa sobre todo en un pueblo de la ribera del Po y en sus inmediaciones. En el primer libro, Guareschi presenta a Don Camilo como arcipreste de Ponteratto (circunscripción imaginaria).

Varias de estas historias fueron llevadas al cine. La primera adaptación, cuya buena repercusión de crítica y público acrecentó aún más la popularidad de los libros, fue una saga de cinco películas en coproducción franco-italiana con Fernandel y Gino Cervi en los papeles principales. Esas películas se filmaron principalmente en la localidad de Brescello.

Otras adaptaciones cinematográficas, como aquella interpretada por Terence Hill y Colin Blakely y dirigida por el propio Hill, de 1983, fueron menos afortunadas. Los libros, en cambio, continúan reeditándose y traduciéndose.

En Colombia se adaptaron los libros en una comedia televisiva en la que se cambió la Italia Comunista por la violencia entre liberales y conservadores de finales de los años 40 e inicios de los 50. La comedia producida entre 1.987 y 1.988 por la desaparecida programadora Coestrellas, por Daniel Samper Pizano y Bernardo Romero Pereiro, fue protagonizada por Carlos "El Gordo" Benjumea como Don Camilo, Héctor Rivas como Pepón, Gonzalo Ayala como la voz de Cristo y los actores Diego León Hoyos y Manuel Pachón como los esbirros de Pepón. La serie se emitió los lunes a las 10:30 PM por el antiguo Canal 2.

es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails