YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

martes, 8 de febrero de 2011

José Luis Hidalgo:Si supiera, señor...



Si supiera, señor...

Si supiera, Señor, que Tú me esperas,
en el borde implacable de la muerte,
iría hacia tu luz, como una lanza
que atraviesa la noche y nunca vuelve.
Pero sé que no estás, que el vivir sólo
es soñar con tu ser, inútilmente,
y sé que cuando muera es que Tú mismo
será lo que habrá muerto con mi muerte.



José Luis Hidalgo (1919-1947). Poeta y pintor español. Nació en Torres (Cantabria) en 1919. Es uno de los mejores representantes de la poesía existencial española de posguerra y precursor de la denominada Quinta del 42 santanderina en la que destacarían poetas como Julio Maruri, Enrique Sordo, Carlos Salomón o José Hierro y que lanzaría la revista Proel. Conocido, sobre todo, por la publicación póstuma de Los muertos (1947), donde reflexiona sobre Dios, el Tiempo y el fin de la existencia humana en lucha agónica por la inmortalidad, Hidalgo destacó también por el vitalismo de Raíz (1944) y Los animales (1945); características de sensorialidad metafísica que subyacen ya en sus obras iniciales: Pseudopoesías (1936), Las luces asesinadas y otros poemas (1938) o Mensaje hasta el aire (1938), libros marcados por el juego metafórico del creacionismo y los posos existenciales del surrealismo. Otra de sus manifestaciones fue la pintura, como artista y cartelista participó en la Olimpiada Popular de Barcelona en 1936, época en que conoce a José Hierro, y curso estudios de Dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, donde entabló amistad con el grupo de poetas que crearon la revista Corcel en noviembre de 1942. A caballo entre Santander, Madrid y Valencia, sus últimos años transcurren frenéticos en actividades poéticas y artísticas, publicaciones en revistas, exposiciones en el Ateneo santanderino, diseños y proyectos pictóricos, apasionadas aspiraciones que se verán truncadas por una neumonía caseosa que le llevó a la muerte el 3 de febrero de 1947

1 comentario:

Fernando dijo...

Hace unos días os contaba qué era la iniciativa TodoReinosa, ahora quiero que lo veáis vosotros mismos. ¡Disfrutad del vídeo!

http://vimeo.com/19658167

Related Posts with Thumbnails