YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

miércoles, 9 de febrero de 2011

La Montaña pueblo a pueblo:Arenas de Iguña





Arenas de Iguña es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Limita al norte con Cieza, al oeste con Los Tojos, al sur con Molledo y Bárcena de Pie de Concha y al este con la Anievas y Corvera de Toranzo. Está situado en la comarca del Besaya, con la presencia del río Besaya, que discurre paralelo a la autovía Cantabria-Meseta.

Es una de las localidades del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya.

Los 1.882 habitantes (INE, 2006) de Arenas de Iguña se distribuyen en:

Arenas de Iguña (Capital), 588 hab.
Bostronizo, 132 hab.
Cohiño, 72 hab.
Las Fraguas, 165 hab.
Los Llares, 44 hab.
Palacio, 41 hab.
Pedredo, 241 hab.
San Cristóbal, 174 hab.
San Juan de Raicedo, 134 hab.
San Vicente de León, 54 hab.
Santa Águeda, 4 hab.
La Serna, 233 hab.

Arenas de Iguña a su vez es la capital del municipio. Dista 48 kilómetros de Santander, y está ubicada a 177 metros sobre el nivel del mar. En el año 2004, esta localidad contaba con una población de 600 habitantes (INE).

En el patrimonio arquitectónico de esta localidad destaca «La Portalada de Mesones», declarada Bien Inventariado por resolución del 19 de febrero de 2002 (BOC de 4 de marzo). Según describe esta resolución de la Consejería de Cultura, la Portalada de Mesones tiene un cuerpo central que consta de dos pisos separados por un entablamento y un remate con cruz y bolas herrerianas. Toda la portalada está construida con piedra de sillería de buena factura. En el piso inferior se abre un arco de medio punto flanqueado por estrechas pilastras lisas. En el piso superior o ático aparece un escudo sin timbre y con una leyenda prácticamente borrada. En el campo del escudo aparecen, entre otros elementos, una banda de dragantes y diversas cruces, como la de Calatrava y Alcántara o la cruz de Santiago. Adosado al cuerpo central descrito aparece otro cuerpo con puerta de ingreso de arco de medio punto y cubo cilíndrico de flanqueo.

Durante el Antiguo Régimen Yguña fue uno de los numerosos señoríos que poseyeron en Cantabria los Marqueses de Aguilar de Campoo, Condes de Castañeda.

Arenas de Iguña ha disfrutado históricamente de la ruta más importante de comercio de la región cántabra con la meseta castellana. Castros cántabros ponen de manifiesto la presencia desde hace siglos en estas tierras cuya actividad económica principal se centra en el sector primario combinándose con el secundario de los municipios industriales cercanos.

Personajes ilustres

Adriano García-Lomas: (1881–1972) Escritor, folklorista e investigador
Pedro Buenaga Pernía: (1917–2001) Artesano campanero.
Juan Bustamante y Bustamante Herrera González: Fue un militar de importancia en el siglo XVII.
Mariano Fernández de Henestrosa y Ortiz de Mioño: (1860–1919) Duque del Santo Mouro, fue político y diplomático.
Manuel González-Mesones y Díaz: (1906–1986) Fue alcalde de Santander desde 1946 hasta 1967.
P. Sebastián Fernández Alonso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Natural de Las Fraguas (1924).

Naturaleza

El municipio se encuentra situado en uno de los valles por los que el río Besaya cuenta con una gran influencia. Este valle comunica con el valle de Buelna a través de la garganta de las Hoces del Besaya o Mediahoz. En el paisaje predominan las praderías.

La industria de la zona se ha visto favorecida por la presencia de la Autovía Cantabria-Meseta. Un 9,3 % de la población se dedica al sector primario, un 16,7 % a la construcción, un 29,7 a la industria y un 44,3 % al sector terciario. En el municipio la tasa de actividad es de 39,1 % y la tasa de paro es de 13,8 %, mientras que la media en Cantabria está en torno al 52,5 % y 14,2 % respectivamente.

Patrimonio

Destacan en este municipio los siguientes bienes de interés cultural:

Ermita de San Román de Moroso de Bostronizo, arquitectura mozárabe, (1931) con categoría de monumento.
Es uno de los municipios a los que afecta la zona arqueológica denominada "Yacimientos de La Espina del Gallego, Cildá, El Cantón y Campo de Las Cercas"; los otros son Corvera de Toranzo, Anievas, Molledo, San Felices de Buelna y Puente Viesgo (Decreto 70/2002, de 6 de junio).
Esculturas orantes de los Acebedos (siglo XVII) con la categoría de Mueble, (2003). Se encuentran en el Palacio de "Los Hornillos" en Las Fraguas.
Además, están protegidos:

Iglesia de San Juan de Raicedo, en San Juan de Raicedo, arquitectura románica, Bien de Interés Local (2003).
Portalada de Mesones, en la localidad de Arenas de Iguña, siglo XVII, Bien Inventariado (2002).

Otros lugares de interés son:

Palacio de los Hornillos, en Las Fraguas, arquitectura pintoresquista del siglo XIX.
Viaducto de Pedredo, Autovía Cantabria-Meseta (A-67), 930 metros de longitud.
Fiestas
16 de julio, Nuestra Señora del Carmen (Las Fraguas).
Variable, El corpus (Arenas de Iguña).
8 de Septiembre La Virgen del Camino (Molledo de Portolín)
A la semana siguiente de Nuestra Señora , se celebre la Virgen del Moral (Pedredo y San Cristobal).


http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails