http://es.wikipedia.org
Aitor Aguirre Uriarte (Sondica, España, 11 de noviembre de 1949) es un futbolista retirado español. Jugó de delantero en el Athletic, Sevilla, Burgos y Racing, entre otros equipos de la Primera División Española. Se trataba de uno de esos delanteros correosos, cuyo fuerte era el remate de cabeza.
Natural de la localidad vizcaína de Sondica, donde nació en 1949. Comienza a destacar en Tercera División jugando en las filas del Sestao Sport durante las temporadas 1968-69 y 1969/70. Durante su paso por el Sestao se rumoreó insistemente con su fichaje por el Athletic y por otros equipos de Primera división.
Finalmente en febrero de 1970 Aitor Aguirre fue fichado por el Sevilla FC.Sin embargo Aguirre no pudo triunfar en Sevilla. El jugador vasco llegó a debutar con el Sevilla en algún partido amistoso, pero no llegó a jugar con los sevillistas en ningún partido oficial. Durante su etapa como sevillista fue objeto de sucesivas cesiones. Primero al Córdoba CF durante lo que restaba de la temporada 1969-70. Luego durante la temporada 1970-71 fue integrado en la plantilla sevillista, pero no llegó a jugar en Liga en todo el año. Además finalizó la temporada siendo cedido a la UP Langreo para que reforzara al equipo asturiano en la promoción por la permanencia en Segunda. Durante la temporada 1971-72 fue cedido al Burgos CF, equipo que se estrenaba en la Primera División Española. Aitor Aguirre debutó con los burgaleses en Primera división. Esa temporada jugó 21 partidos y marcó 4 goles.
La temporada 1972-73 comienza la vinculación de Aguirre con Real Santander (nombre que tenía oficialmente el Racing en aquella época). Durante las 5 temporadas que jugó con los cántabros, entre 1972 y 1977, Aguirre alcanzó sus mejores resultados. Aguirre marcó 63 goles en 178 partidos con los santanderinos y se convirtió en uno de los ídolos de la afición racinguista. Debutó con el Racing en Segunda división y en su primera temporada logró el ascenso. Tras descender de categoría a la temporada siguiente, el Racing logró de nuevo el ascenso en la temporada 1974/75, marcando Aguirre 17 goles. La temporada 1975/76, de nuevo en Primera División, logró marcar 18 dianas y se convirtió en el segundo máximo goleador de la Liga Española, empatado con Leivinha del Atlético de Madrid y solo por detrás de Quini. Hoy en día Aguirre sigue siendo todavía recordado por la afición racinguista como uno de los jugadores más importantes del equipo en la década de 1970.
En el verano de 1977, Aitor Aguirre es fichado por el Athletic Club de Bilbao a cambio de un traspaso de 20 millones de pesetas. De esa forma Aguirre llegó por fin al equipo más representativo de su tierra, por el que ya había estado a punto de fichar en 1969. Sin embargo su paso por el Athletic fue más bien discreto. Estuvo tan solo 2 temporadas en las que jugó 35 partidos y marcó 2 goles. Declarado trasnsferible fue traspasado al Recreativo de Huelva donde jugó las temporadas 1979/80 y 1980/81 en Segunda división. Por último acabó su carrera jugando en Segunda división B, en el mismo Sestao Sport donde había iniciado su carrera.
Desde su retirada en 1984 se ha dedicado al mundo de la restauración. Es desde 1988 propietario del Asador Aitor situado en la localidad vizcaína de Guecho.[
Llegó a ser internacional Sub-23, pero no llegó a ser convocado por la Selección Absoluta Española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario