ANTONIO QUIROS-Así veo a Don Quijote
Antonio Quirós (Ucieda, Cantabria, 1912- Londres, 1984) Pintor español, fallecido después de una larga enfermedad. Su estilo pictórico se acerca al expresionismo aunque, a diferente de lo que sucede este movimiento artístico en Quirós la técnica, la materia pictórica, alcanza una gran importancia hasta convertirse en una de sus características pictóricas.
Nace, como Antonio Manuel Ruiz Quirós Arroyo en el Palacio de los Quirós en Ucieda. Su familia tenía antecedentes artísticos en María Blanchard que, si bien desde la distancia pues ya estaba en Paris parece ser que Maria ejerció influencia sobre su pintura en los años anteriores a la Guerra Civil Española. Su primer maestro fue el pintor local Camollano. En 1930 celebra su primera exposición. En esta época conoce y trata a Federico García Lorca y a Gerardo Diego. Realiza algunas decoraciones para obras teatrales e ilustraciones de libros. En 1931 expone en el Ateneo de Santander.
En esta época sus obra aparecen influenciadas por el cubismo de María Blanchard: “Retrato de José Hierro”,”retrato de una fámula” y, sobre todo “El cajista” que se encuentra en las colecciones del Banco de Santander. La guerra civil combatió en el bando republicano y la guerra mundial donde se unió a la resistencia francesa, va a suponer un paréntesis en su obra.
En 1945 empieza a estudiar arte en las Academias Julián y la Grand Chaumière de Paris. Entre 1945 y 1951 expone en diferentes países europeos: Francia (Paris, Cannes), Estocolmo (con Picasso), Ámsterdam. En 1951 vuelve a Madrid, donde se instala definitivamente en 1952 aunque viajando frecuentemente a Paris. A partir de este momento las exposiciones de su obra se suceden y el éxito va en aumento apreciándose cada vez más su pintura. Así expuso en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (1955), en los Ateneos de Madrid y Barcelona (1956) y en las salas Clan y Fernando Fe de Madrid.
Marcha a vivir unos años a Estados Unidos. Vuelve a Madrid en 1961 instalando su estudio en Madrid en la Calle Paseo del Prado en 1962. En este mismo año obtiene el Premio de la Crítica. En 1963 la Medalla de Oro Eugenio D’Ors. Empieza a exponer en la sala Biosca de Madrid. En 1976 tiene lugar su exposición antológica, organizada por el Ministerio de Educación, en las salas de la Biblioteca Nacional de Madrid. Se exponen 168 obras. La pintura de Quirós, sus personajes articulados y doloridos y su gran dominio de color unidos son alabados por toda la critica.
En declaraciones a Francisco Sáez, Quirós define su pintura Mi pintura es moralizadora, desde el momento que critica los defectos humanos y, en las mismas declaraciones señala que su formula para pintar Necesito una indignación como punto de partida, algo que me conmueva de manera radical.
En 1980 la Galería Biosca edita un libro con aguafuertes de Antonio Quirós como homenaje a D. Francisco de Quevedo retomando así el artista el grabado. Señalar también la maestría de Quirós para el retrato que, si bien lo realizó en contadas ocasiones, fue parte importante de su obra (Juan Carlos I, retrato de Felipe Santullano, retrato de la Condesa de Cienfuegos son ejemplos de ello) En 1984 muere en Londres debido a las complicaciones de una operación de colon. En 1986 el centro cultural de Arte Conde Duque de Madrid le dedica una amplia retrospectiva de su obra. El Museo de Bellas Artes de Santander tiene una sala dedicada a su Obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario